Las distracciones, la velocidad inadecuada, el cansancio o sueño y el alcohol y las drogas son los principales factores que aparecen en los accidentes mortales o graves.
Durante el año 2017 se han producido 1.067 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.200 personas y 4.837 heridas hospitalizadas, lo que supone un aumento del 3% en lo que a accidentes mortales (+28) y fallecidos (+39) se refiere y una disminución de un 6% (-336) en lo relativo a heridos hospitalizados. Los datos fueron comunicados por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en la presentación del balance anual de siniestralidad vial 2017 a principios de mes´.
Las cifras dadas a conocer el pasado 3 de enero son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas en la que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estarán disponibles en los próximos meses.
A pesar de este repunte, la cifra de fallecidos sigue por debajo de los registrados en 1960, primer año del que se tienen estadísticas, cuando hubo 1.300 muertos, con un escenario de movilidad absolutamente distinto (en 1960 había un millón de vehículos y en 2017 el parque automovilístico es de casi 33 millones), informa la DGT en su documentación.
Sin embargo, los datos de estos dos últimos fines de semana parecen confirmar una tendencia distinta. En los dos últimos fines de semana, de este mes de enero (viernes a domingo), han fallecido 21 personas lo que preocupa, también estadísticamente. Doce personas han perdido la vida en los diez accidentes mortales registrados en las carreteras españolas desde las 15:00 horas del viernes pasado y hasta las 20:00 horas de ayer domingo, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico. El fin de semana anterior fallecieron otras nueve personas. De esta manera, enero no está siendo un buen mes para bajar las estadísticas, aunque no llega a las cotas que alcalzó en el año 2000.
Según el Director General de Tráfico, “a pesar de que España sigue siendo uno de los países más seguros en carretera tanto del mundo (8º) como de Europa (5º), tenemos que seguir haciendo grandes esfuerzos entre todos para reducir las cifras de siniestralidad”.
“Estoy seguro de que con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial y con más medidas de control, educación, formación, comunicación e investigación lograremos entre todos reducir el número de fallecidos en nuestras carreteras”. Además, ha añadido “que ninguna medida es eficaz si no cuenta en primer lugar con la implicación de los conductores y del resto de la administración pública”. Con estos datos, la accidentalidad en carretera se mantiene en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2.000 a los 3,3 fallecidos diarios en 2017.
El balance de siniestralidad vial de 2016 tuvo estos datos generales: 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas en los que 1.160 personas han perdido la vida y 5.067 necesitaron hospitalización a consecuencia de sus heridas. Estas cifras suponen aumentos del 1,4% (+15) en accidentes mortales; 2,6% (+29) en el número de fallecidos y 4,3% (+209) en heridos hospitalizados.
Circunstancias y características de la siniestralidad de 2017, según la DGT
Movilidad: Se ha constatado un aumento de 16,4 millones de viaje de largo recorrido por carretera, lo que supone un 4,2% más que respecto al año anterior. En total se han registrado 408,5 millones de desplazamientos de largo recorrido en 2017, lo que representa un incremento acumulado del 14,5% en los cuatro últimos años.
Aumento del parque: Durante 2017 se han matriculado 1.787.242 vehículos, lo que supone un parque automovilístico de casi 33 millones.
Por sexos: Se sigue observando un mayor porcentaje de fallecidos de sexo masculino. La proporción de varones sobre el total ha sido del 78%, porcentaje que se mantiene respecto a 2016.
Por edades: Se produce un descenso importante de fallecidos entre los mayores de 65 años. En 2017 han fallecido 181 personas, frente a los 240 del año anterior. Los grupos de edad en los que más aumentado el número de fallecidos han sido el de 25 a 34 años, con un incremento del 37% y el de 55 a 64 años, con un aumento del 16%. Los niños fallecidos (hasta 14 años) han sido 21, tres más que en 2016.
Por Comunidades Autónomas: Registran incrementos todas las comunidades autónomas, excepto Galicia (–29), la Comunidad Valenciana (–17); País Vasco (–6) Navarra (–3), La Rioja y Castilla y León (–1) y Baleares que mantiene la misma cifra de fallecidos que el año anterior.
Por tipo de vía: El 77% de los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Concretamente el año pasado fallecieron en este tipo de vías 792 personas, 30 más que en 2016. En las vías de alta capacidad los fallecidos disminuyen de un 24% a un 23%, pasando de los 245 en 2016 a los 239 de 2017.
Por tipo de accidente: En las vías de gran capacidad, el 41% de los fallecidos en 2017 se han producido en accidentes que fueron salidas de la vía, el 20% en accidentes con colisión trasera y múltiple y el 15% en atropellos a peatones. En las carreteras convencionales, el 42% de los fallecidos se debió a accidentes en los que el vehículo se salió de la vía, mientras que un 28% se debió a colisiones frontales.
Por factores contribuyentes: La conducción distraída o desatenta (32%); la velocidad inadecuada (26%), el cansancio o el sueño (12%); el alcohol (12%) y otras drogas (11%), son los factores que en mayor medida contribuyen a los siniestros.
Por tipo de usuario: Los fallecidos por tipo de usuario presentan diferentes comportamientos. Aumentan los fallecidos en turismo, moto, furgoneta y bicicleta y disminuye de forma importante los fallecidos peatones.
Uso de accesorios de seguridad: El 24% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2017 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Aumenta en 26 el número de fallecidos que no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad en estos vehículos pasando de los 149 en 2016 a los 175 el pasado año. De los 240 fallecidos en motocicleta, 2 no utilizaban casco. En el caso de los ciclistas, de los 44 fallecidos, 8 no lo llevaban, pese a ser obligatorio en vías interurbanas. De los 16 niños hasta 12 años fallecidos en turismo o furgoneta, 4 no utilizaba ningún accesorio de seguridad en el momento del accidente. El no uso del cinturón de seguridad se produce tanto en vías de alta capacidad (22%) como en vías convencionales (27%).
Proyectos de la DGT para 2018
Los proyectos para 2018 se concentran en varios bloques, según la página web de la DGT: nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial; Reglamento General de vehículos y Reglamento de auxilio en carretera, aprobación del Plan estratégico estatal de la bicicleta, estrategia de seguridad vial 2018-2020, puesta en funcionamiento de la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0, Plan estratégico del vehículo, Plan de medidas contra la siniestralidad de vulnerables, aprobación nuevo plan contra la velocidad y publicación de una nueva Instrucción de radares, aprobación del protocolo para la aplicación del Art. 36 del Reglamento de Conductores en los reincidentes por alcohol y otras drogas., nuevo plan integral de lucha contra el alcohol y drogas en la conducción, adquisición de drones para el control del tráfico, desarrollo de los Planes básicos de coordinación en Educación Vial, adquisición más materiales pedagógicos para centros escolares, adquisición de 50 parques infantiles de tráfico móviles, aprobación convocatoria de ayuda a asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, con especial atención a la educación vial de adolescentes, reforma del modelo de formación vial en España, ingreso de 100 nuevos examinadores, realización de campañas de comunicación en todos los soportes (TV, radio, digital…) sobre colectivos vulnerables: peatones y motoristas, realización de nuevas campañas de comunicación, publicidad exterior y acciones directas, inversión de 1 M€ en ayudas a la investigación, aprobación de convenios para el impulso de la educación vial con las CC.AA, aprobación acuerdo marco de colaboración con la FEMP, celebración de convenios de colaboración en materia de seguridad vial con los titulares de las vías, aprobación de convenios bilaterales con Ayuntamientos en materia de seguridad vial de vulnerables, continuar impulsando en colaboración con empresas la seguridad vial laboral.
Fotografía. Web de la DGT.
+ INFO
Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidente de Tráfico
http://revista.dgt.es/es/multimedia/video/2017/11NOVIEMBRE/1116video-oficial-dia-mundial-en-recuerdo-victimas-de-trafico.shtml#.Wm7tGVTia70
Documento MAPFRE. Conducción y drogas. Factores subyacentes a los comportamientos de riesgo.
https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1086414