Publicado: viernes, 22 de febrero de 2013
El nombre de Juan III ya está inscrito en el que será su lugar en el Panteón.
Don Juan será trasladado a su sarcófago situado en el Panteón de Reyes del monasterio de El Escorial este verano, según una información de la web monarquiaconfidencial.com. Según los datos que aporta la revista digital especializada en la Casa real, el padre del rey podría ocupar su plaza en el panteón en julio o agosto, a pesar de no haber sido rey.
La información que se remite a fuentes de la casa Real aseguran que podría haber sido trasladado hace meses, cuando se enterró a su madre, la reina Victoria Eugenia, pero que se dieron algunos inconvenientes para hacerlo efectivo.
La información textual sobre los inconvenientes para dicho traslado es la siguiente:
“Uno de ellos fue la falta de reducción de los restos requerida para el traspaso desde el pudridero, donde se produce este proceso. Las urnas del Panteón de Reyes son de pequeñas dimensiones y es necesaria una disminución muy importante del cuerpo para efectuar el traslado. Dado este problema, los monjes del monasterio, encargados de esta misión desde hace siglos, decidieron acelerar el proceso de descomposición del cuerpo a través de nuevos productos químicos”.
Los productos son biológicos, si los que han usado los monjes son los que ya se utilizan desde hace años en cementerios españoles.
Continúa la información asegurando que “está previsto que los restos de don Juan hayan reducido lo suficiente como para ser trasladados a la urna del Panteón, en la que descansará bajo el nombre de "Juan III, Conde de Barcelona", por decisión de don Juan Carlos. Se realizará a través de una ceremonia privada a la que sólo acudirán los monjes y miembros del círculo más cercano del padre del rey. Don Juan y su esposa, doña María de las Mercedes, serán los últimos en ocupar sus respectivos sarcófagos dentro del habitáculo, ya que no queda más sitio dentro del Panteón para acoger más urnas. Esta situación ha reabierto el debate acerca de dónde serán enterrados los actuales reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, así como sus herederos directos”.