domingo, 25 de mayo de 2025
Enalta
Revista Adiós

Luis de Marcos: “Los salvajes demostraban más piedad con sus deshauciados”

Publicado: lunes, 15 de mayo de 2017

Luis de Marcos: “Los salvajes demostraban más piedad con sus deshauciados”

Así de claro y contundente se muestra un enfermo de esclerosis múltiple que pide a través de la página de Facebook “Por el derecho a una muerte digna” que le dejen morir con dignidad. Vive en una cama con el cuerpo completamente paralizado y con insoportables dolores. Su caso ha sido hoy amplificado a través de una entrevista emitida en Cadena SER que hará de Luis de Marcos un nuevo ejemplo de debate.
La emisora informa en su web que “en los últimos meses el proceso degenarativo se ha agravado y tiene muchas dificultades para hablar y respirar. Ha solicitado la sedación terminal pero los médicos se la han negado.
Po so, Luis, su familia y sus amigos han iniciado en Facebook una campaña por su derecho a una Muerte Digna. Este es el mensaje de presentación en esa página de Luis a todos los lectores:
 
“Para los que no me conocéis soy Luis de Marcos y voy a morir.
Los dolores insoportables de la enfermedad que me ha tocado, me hacen desear abandonar este mundo ya, antes del tiempo que la Naturaleza y, por desgracia, la legislación española me han asignado.
Las leyes actuales me obligan a pasar por un calvario que ni quiero ni puedo aguantar, ya que no permiten acceder a la sedación extrema que es la única que me puede sacar de la tortura que estoy viviendo.
El actual protocolo no tiene en cuenta mi criterio, a pesar de estar en pleno uso de razón. Se opta, en cambio, por parámetros ajenos a mí que deciden someterme a un ensañamiento terapéutico cruel. Todos los que pasamos por esta situación sabemos que dependemos del grado de sensibilización del médico que nos toque.
Ni Ramón Sampedro, ni José Luis Sagüés, ni José Antonio Arrabal han conseguido mover un ápice las crueles leyes vigentes en España. Los salvajes demostraban más piedad con sus deshauciados.
Los políticos , con sus peleas infantiles, con sus hipócritas intereses, su desidia contagiosa y sus privilegios insoportables, han conseguido que en los últimos 40 años miles de enfermos desahuciados hayan tenido que pasar por la tesitura de sufrir hasta la extenuación y cometer o hacer cometer delitos, arriesgándose a sufrir envenenamientos y cárceles para sus colaboradores. Agonía sobre agonía, en definitiva.
La eutanasia es la salida compasiva a un drama indeseado, la sedación extrema decidida por el enfermo es lo mínimo exigible a una sociedad civilizada.
¿Cuántos más, como yo, tendrán que morir de esta manera hasta que las leyes protejan a enfermos desahuciados?
*No os olvidéis de compartir, es de vital importancia para todos los que estamos en esta situación”
https://www.facebook.com/derechoamuertedigna/
 
En la información de la web de la SER también se informa e otro hecho importante: “Luis de Marcos estuvo ingresado en el hospital de la Fundación Vianorte Laguna, un centro privado religioso concertado con la Comunidad de Madrid para prestar el servicio de Cuidados Paliativos. Allí solicitó la sedación terminal para morir, pero los médicos se la han negado. Le dijeron que "el médico decide cuando se aplica la sedación extrema". "Yo pedí la sedación para morir porque no quiero seguir más y me dicen que hay un protocolo y que eso lo decide el doctor. Me dicen que eso no lo decido yo, me ponga como me ponga". Tras ese rechazo ahora recibe cuidados paliativos en su casa. En Madrid, más de la mitad de las trescientas camas disponibles para paliativos están en centros privados concertados. Fue Esperanza Aguirre la que en 2010 empezó a firmar los convenios con estas entidades religiosas, convenios que acaba de renovar el gobierno de Cifuentes por 35 millones de euros para que seis clínicas privadas apoyen a los hospitales públicos en la asistencia paliativa”.
+ INFO
http://play.cadenaser.com/audio/001RD010000004573348/
 
La fotografía es la que Luis de Marcos ha colocado en la portada de su página de Facebook.