miércoles, 21 de febrero de 2024
Enalta
Revista Adiós

La UCLM presenta un libro sobre la muerte en el gótico titulado "Moradas para la eternidad"

Publicado: jueves, 21 de febrero de 2013

 


La profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Sonia Morales ha publicado el libro "Moradas para la eternidad", un texto con el que explora la idea de la muerte en el gótico a través de la escultura funeraria en Toledo.
La obra aborda de forma conjunta la idea y el sentimiento de la muerte en los últimos siglos de la Edad Media, entre el siglo XII al XV y su plasmación plástica en lápidas y sepulcros, tal y como ha explicado la UCLM en un comunicado.
Este libro, que es fruto de su tesis doctoral "Símbolos, formas y espacios de la escultura funeraria gótica en Castilla-La Mancha: Toledo", ha sido dirigido por el catedrático de Historia del Arte de la UCLM, Miguel Cortés Arrese.
En el libro, se ofrece por vez primera al lector una catalogación actualizada y de conjunto de todas las lápidas y sepulcros de la capital regional y su provincia, atendiendo tanto a las que se conservan in situ en la catedral Primada, conventos e iglesias, como a las que han sido desplazadas de su lugar de origen y depositadas en museos, a las que han desaparecido y a las que se conservan en otras provincias y que tienen vinculación estilística e iconográfica con la escultura toledana.
En "Moradas para la eternidad", la profesora Morales analiza el escenario en el que se ubican los monumentos funerarios, su tipología, los epitafios, los escudos heráldicos y la iconografía que los acompaña.
Asimismo, analiza varias fuentes escritas como testamentos, cartas de fundación de capellanías y contratos de artistas.
Con todo ello, deja claro cómo la elección del lugar de enterramiento servía a las personas para distinguirse socialmente, hacer gala de su poder y religiosidad y alcanzar la fama póstuma, al tiempo que permite recrear la liturgia de los funerales, la concepción del óbito y del más allá y todo su universo de valores.
El libro, publicado por la editorial Biblioteca Nueva, es el primero de la profesora Sonia Morales y se acompaña de un apéndice con una selección de imágenes que, en conjunto, ayuda al lector a obtener los criterios que guiaron a los artistas en esta parcela.