La Diputación de Segovia dio ayer a conocer las becas de investigación del Instituto Manuel González Herrero que este año cumplen un lustro contribuyendo a mantener y descubrir el patrimonio y las costumbres de la provincia. Las becas dadas a conocer ayer están dotadas de 8.000 euros para cada uno de los diferentes proyectos que se han aprobado.
En esta edición se han concedido tres proyectos en los que dos de ellos, el estudio y la reflexión sobre la muerte se convierte en el principal protagonista. El otro trabajo aprobado apuesta por la vida y la naturaleza a través de los árboles de la provincia.
Uno de los trabajos que ha sido becado lo ha presentado la colaboradora de “Adiós Cultural”, Mercedes Sanz de Andrés quien estudiará los cementerios de la provincia desde una perspectiva histórico-artística. La becada dice estar convencida de que "algunos pueblos de nuestra provincia pueden encontrar en el patrimonio de sus cementerios un museo al aire libre, fomentando su potencial como recurso cultural y turístico" y por ello propone, entre otras cosas, integrar estos espacios dentro de la sociedad y el arte de la provincia. Además, gracias a esta beca se podrá dar a conocer qué personajes ilustres se encuentran enterrados en los cementerios de Segovia.
La segunda de estas becas será para el equipo formado por Luis Manuel Usero Liso, José Luis González Llamas y Joaquín Pérez García, quienes, bajo el título ‘De la cofradía al tanatorio: cambio y resistencia cultural en tierras de Segovia' proponen estudiar la cultura funeraria actualmente vigente, para intentar descifrar cómo en los últimos tiempos se han visto alteradas las prácticas tradicionales. Los tres investigadores pretenden, con su estudio, indagar las causas de estas modificaciones y analizar las nuevas formas de enfrentarse a la muerte de la sociedad actual. Además, Usero, González y Pérez esperan poder entender el papel de las cofradías que aún existen en la provincia y abordar si representan o no un elemento de resistencia cultural.
Por último, el jurado nombrado por el Instituto González Herrero, que ha estado integrado por los miembros del consejo asesor del Instituto Jose Luis Alonso Ponga, Honorio Velasco Maillo y Luis Diaz Viana, y la archivera-bibliotecaria de la Diputación, Susana Vilches Crespo, actuando como secretario el técnico de Cultura Santiago Gómez Moreno, ha decidido otorgar la tercera de estas subvenciones económicas, dirigida a Jóvenes Investigadores, a un proyecto que tiene que ver con la vida; en concreto, con la vida que la naturaleza y los bosques han conseguido, con la ayuda de los vecinos, conocedores de las zonas y sus necesidades forestales, dar a Segovia para convertirla en una provincia verde.
María Hernández Rodríguez se propone recorrer los bosques segovianos e investigar no sólo su flora y fauna, sino también, y sobre todo, cómo la sociedad que los trabaja comprende y conoce lo que cada tierra, cada siembra, cada entorno, cada hábitat, cada especie animal y floral le pide para mantener una conservación excelente pese al paso del tiempo. La investigadora procurará detallar también cada uno de los productos objeto de aprovechamiento, de valor etnográfico, histórico, forestal y gastronómico.
La Diputación de Segovia también ha informado de que las becas serán entregadas en un acto que tendrá lugar próximamente en el salón de Plenos de la Diputación de Segovia, y en el que los premiados tendrán oportunidad de contar en sus propias palabras cómo afrontan una investigación para cuya ejecución y finalización dispondrán de un año.
En la fotografía, Mercedes Sanz durante uno de los recorridos que ha realizado como guía por el cementerio de Segovia capital.