El pasado jueves, 5 de enero, se celebró en el cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela, el tradicional homenaje a Ramón María del Valle-Inclán con motivo del aniversario de su muerte hace 81 años. Se da la circunstancia de que a partir de este año están liberados los derechos de autor de sus obras como los de otros autores como Lorca, Unamuno, Ramiro de Maeztu, Muñoz Seca, Ramón Acín, Ciges Aparicio, Cotarelo y Mori, Torres Quevedo, Eugenio Noel.
El acto institucional consistió en depositar un ramo de flores sobre la tumba del escritor gallego a cargo del consejero de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, que aprovechó el acto para apuntar que dos de sus obras incluidas en “Martes de Carnaval” serán estrenadas en gallego a cargo del Centro Dramático Gallego, algo imposible hasta el momento por el veto que mantenían los herederos del autor.
Al parecer y debido a recortes presupuestarios, la trilogía no se podrá estrenar completa y se quedará en dos obras, "As galas do defunto" y "A filla do capitán", tras descartar la traducción e interpretación de la obra "Los cuernos de don Friolera".
La asociación de actores y actrices de Galicia se congratuló el mes pasado de la programación de obras por primera vez en gallego de Valle-Inclán, que “salda una deuda histórica”, pero expresó su decepción por el hecho de que sea una aportación "coja".
José Cenizo Jiménez, de la Universidad de Sevilla, resume así el comienzo de “Las galas del difunto”: “Con esta obra pretendió el autor formular -con técnica esperpéntica- una dura crítica contra el mito literario de Don Juan Tenorio y el donjuanismo español, a través sobre todo de la figura de Juanito Ventolera; contra el código absurdo del honor calderoniano, del que es víctima el boticario don Sócrates, y, sobre todo, contra el estado político-social de la España de 1.898 a 1.925-30, haciendo especial énfasis en la denuncia de la derrota en la guerra de Cuba y sus consecuencias para los españoles de a pie. Su argumento gira en torno al personaje de Juanito Ventolera, un repatriado de «Cubita libre», que charla en la calle con la Daifa, una prostituta que escribe una carta a su padre solicitándole perdón (por quedar embarazada) y dinero para marcharse. Éste, al recibirla, muere de un ataque «de honor», diríamos. Ventolera, a modo de Juan Tenorio grotesco, despoja el cadáver en el cementerio3. Después va a solicitar a la viuda el resto de las galas del difunto. Hecho esto, vuelve a ver a la Daifa, ante la que lee la carta que ella misma escribió, que estaba en el bolsillo del terno de su difunto padre ultrajado.
El tema de la muerte en Las galas del difunto gira en torno al fallecimiento repentino y grotesco del boticario don Sócrates Galindo y sus posteriores consecuencias (el robo o saqueo sacrílego de su tumba a cargo de Juanito Ventolera). Desde la escena primera, las prostitutas desean la muerte al boticario, con una incisiva maldición:
LA DAIFA: ¡Y tener que desearle la muerte para mejorar de conducta!
LA BRUJA: ¡Si te vieras con capitales, era el ponerte de ama y dorarte de monedas, que el negocio lo puede! ¡Y no ser ingrata con una vida que te dio refugio en tu desgracia!
LA DAIFA: ¡No habrá una peste negra que se lo lleve!
LA BRUJA: Tú llámale por la muerte, que mucho puede el deseo, más si lo acompañas encendiéndole una vela a Patillas.
El desencadenante de la mala vida de La Daifa es precisamente el haber quedado embarazada de Aureliano, que muere -según testimonio de Juanito Ventolera- en la guerra de Cuba. Se ve arrojada a la prostitución al quedar sola y ser rechazada por su padre, el boticario don Sócrates Galindo (que da «por muerta», por el deshonor, a su hija)”.
Durante todo este año pasado se habían programado una serie de actividades conmemorativas del 150 aniversario del nacimiento del autor el 28 de octubre de 1866 en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa
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https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Mar%C3%ADa_del_Valle-Incl%C3%A1n
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