jueves, 03 de julio de 2025
Enalta
Revista Adiós

El cuerpo de 'La Veneno' fue incinerado en Madrid 42 días después de su muerte

Publicado: viernes, 30 de diciembre de 2016

El cuerpo de Cristina Ortiz Rodríguez 'La Veneno' fueron incinerados el pasado 21 de diciembre, según un comunicado que distribuyeron los abogados de los padres de la artista fallecida el pasado 9 de noviembre. La incineración de los restos de 'La Veneno' se realizó en una ceremonia "familiar e íntima" y cumpliendo su expresa voluntad, que también se respetará para establecer el destino de sus cenizas, tal como ella dispuso.
Los padres de la artista también han utilizado este comunicado para agradecer "todas las muestras de apoyo recibidas, así como el afecto y admiración" demostrado hacia su hija por "innumerables" personas, "tanto conocidas como desconocidas".
Cristina Ortiz Rodríguez murió de una caída accidental, según la autopsia practicada tras el fallecimiento. Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que fue una caída en su domicilio del barrio de Tetuán de la capital. La caída le provocó un fuerte golpe en la cabeza determinante para su fallecimiento después de ingresar el sábado, 5 de noviembre, en La Paz, inconsciente y donde permaneció en coma inducido hasta su muerte.
Fue su pareja quien la encontró en la casa, que no estaba revuelta ni había indicios de que alguien hubiese entrado a robar o a agredirla, según fuentes policiales.
La Veneno, saltó a la fama a mediados de los 90, cuando el periodista y presentador Pepe Navarro la sacó de la calle, donde ejercía la prostitución, para convertirla en estrella de la televisión. Si "Esta noche cruzamos el Mississippi" fue un programa pionero en el formato de variedades de la franja nocturna ("late night"), La Veneno fue la primera transexual que triunfó en la pequeña pantalla gracias a su espectacular físico y a su chabacana verborrea.
Nació en Adra (Almería) en 1964 como Jose Antonio Ortiz Rodríguez. Llegó a ser coronado Míster Andalucía en 1989 y su primera aparición televisiva fue en 1991, en el programa "Vivan los novios", que presentaban Andoni Ferreño y Arancha del Sol, y en el que ganó un viaje a Tailandia. En Madrid descubrió que quería ser travesti y dedicarse a la prostitución, aunque según cuenta en sus memorias, le costó mucho hacerse un hueco en el entorno del Parque del Oeste, donde había una agresiva competitividad entre compañeras. Fue allí donde la encontraron los reporteros de "Esta noche cruzamos el Mississippi", programa en el que empezó a colaborar en 1996 y posteriormente en "La sonrisa del pelícano", con el mismo formato.