Un centenar de personas en diferentes turnos se ha inscrito para participar hoy, sábado, en la segunda edición del programa "Un viaje en el tiempo", que consiste en visitas guiadas al Cementerio de Geloria para conocer su historia y un posterior concierto a cargo de Son de Flamenco. Esta segunda edición incluye una visita especial a la tumba de uno de los aviadores más laureados de España, el torrelaveguense Eloy Fernández Navamuel, quien se distinguió en la contienda de Marruecos y en la Guerra Civil española.
En un comunicado, el concejal de Parques, José Luis Urraca Casal, explica que las visitas tendrán una duración aproximada de 35 minutos, estarán a cargo de varios guías y se llevarán a cabo a las 19.00 y a las 20.00 horas, previa inscripción en el teléfono 942 88 81 98 en horario, en grupos de un máximo de 20 personas.
Los guías realizarán un recorrido por el cementerio desde sus inicios a la época reciente para, según Urraca, mostrar "pequeñas pinceladas, anécdotas y alguna sorpresa" a través de paradas en las tumbas de diferentes personajes que permitirán a los participantes redescubrir la historia desde 1810 hasta la Segunda República.
Durante la visita se llevará a cabo una parada en el panteón de los Argumosa, según el edil "el más importante que existe" en Geloria, y en el que se encuentran los restos de una familia "ampliamente conocida" formada por "excelentes médicos, cirujanos, alcaldes y diputados a la Cortes". De entre todos ellos, destaca Diego de Argumosa Obregón, precursor de la cirugía moderna.
Tras el recorrido por las distintas secciones del Cementerio de Geloria, hacia las 21.00 horas, tendrá lugar el concierto Son de Flamenco.
Las visitas están coordinadas por el historiador local Tomás Bustamante, quien será el encargado de dar a conocer a los asistentes la historia del camposanto y de los personajes allí enterrados. José Luis Urraca reitera que esta actividad pretende "divulgar la historia" de Geloria visitando las tumbas de algunos de los personajes ilustres de la ciudad.