lunes, 07 de octubre de 2024
Enalta
Revista Adiós

Descubren veinte tumbas visigodas con importantes ajuares funerarios en Herrera de Pisuerga (Palencia)

Publicado: viernes, 08 de julio de 2016

La unidad de arqueología de IE University ha descubierto al menos una veintena de tumbas visigodas de finales del siglo VI y principios del VII durante los trabajos arqueológicos que realiza en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga, previos a las obras para ampliar el trazado de una calle.
Hasta el momento, los arqueólogos de esa universidad, dirigidos por el doctor Cesáreo Pérez González, han hallado al menos una veintena de tumbas que, según todos los indicios, formarían parte de una zona aún desconocida de la necrópolis visigoda de la ciudad de Herrera de Pisuerga, sin duda, uno de los cementerios visigodos más importantes de la Península Ibérica y mejor documentados del norte de España.
Según ha detallado la IE University a través de un comunicado, se trata de unas obras promovidas y ejecutadas por el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y la Unidad de Arqueología de este centro universitario, que cuentan con la colaboración del Instituto de Estudios Pisoraca, para cumplir con la ley de Patrimonio en Castilla y León.
Pérez ha sostenido que esos nuevos restos "ayudarán a conocer el ADN y la procedencia originaria de estos pobladores meseteños y enriquecerá el conocimiento de esta necrópolis".
Los arqueólogos señalan que algunos de los esqueletos, descubiertos en cajas funerarias de madera, se encuentran en buen estado, mientras que otros restos óseos recuperados muestran una peor conservación.
Algunas de estas tumbas, al menos tres de ellas, contienen importantes ajuares funerarios, lo que, según Pablo Arribas, miembro de la Unidad de Arqueología, "revela la importancia del hallazgo y corrobora el uso de dicho espacio urbano como cementerio". Los especialistas no descartan el hallazgo de nuevos enterramientos a medida que avancen los trabajos.
Los enterramientos hallados ahora completarían los descubiertos a principios del siglo XX (1930-1931) en la necrópolis visigoda de Herrera de Pisuerga, que ya fue documentada en los años treinta del siglo XX por el arqueólogo español Julio Martínez Santa-Olalla, cuyo estudio-memoria (1933) significó en su tiempo el mejor trabajo de documentación español sobre una necrópolis visigoda.
El yacimiento arqueológico de Herrera de Pisuerga fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993, y posee un importante legado prehistórico, romano, visigodo y medieval. De hecho, en esta localidad palentina fue donde la Legión IV Macedónica se asentó entre los años 19 a.C. al 39 d.C., y durante la época romana fue un importante núcleo de población en la meseta conocido con el nombre de Pisoraca, ciudad origen y final de vías romanas como dicen los miliarios de época de los emperadores Tiberio y Nerón, conocidos hasta ahora