Publicado: lunes, 26 de noviembre de 2012
Camboya celebrará en febrero del año que viene una ceremonia para la incineración del exmonarca Norodom Sihanouk, fallecido el pasado 15 de octubre de un ataque al corazón en un hospital de Pekín, informó ayer la prensa local. El cadáver del exmonarca será trasladado el 1 de febrero desde el Palacio Real hasta el crematorio en el campo Meru, nombre que hace referencia a la montaña sagrada hindú, y a los tres días de ceremonias se procederá a su incineración. Los ritos religiosos y funerarios en Camboya son budistas, pero están influenciados por prácticas del hinduismo.
Sihanouk, que falleció cuando estaba a punto de cumplir los 90 años, vivió durante uno de los periodos más convulsos en la historia camboyana.
Fue coronado rey por primera vez en 1941, cuando aún no había cumplido los 19 años, y desde el Trono condujo a Camboya hasta la independencia de Francia, en 1953. Dos años más tarde, abdicó para dedicarse a la política y llegó a ser primer ministro y hasta jefe del Estado, aunque con el título de príncipe y no de rey.
En 1970, fue depuesto mediante un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos y Sihanouk se alió con el Jemer Rojo, pero se fue alejando de los revolucionarios de Pol Pot cuando llegaron al poder en 1975. Tras la invasión vietnamita y expulsión de los jemeres rojos cuatro años más tarde, Sihanouk vivió exiliado en Corea del Norte y en China hasta que fue proclamado de nuevo rey en 1993.
En 2004, abdicó a favor de su hijo Norodom Sihamoni y fijó su residencia oficial en la ciudad de Siem Reap, al noroeste de Camboya, aunque con regularidad viajaba a Pekín para recibir los cuidados de los médicos chinos.