El astronauta Michael Collins, que formó parte de la primera expedición espacial a la Luna del Apolo 11, ha fallecido este miércoles a los 90 años víctima de un cáncer, según ha explicado su familia a través de un comunicado. "Pasó sus últimos días en paz, con su familia al lado. Mike siempre afrontó los retos de la vida con gracia y humildad, y se enfrentó a este, su último desafío, de la misma manera. Lo vamos a extrañar muchísimo", expresaban en su carta de despedida.
Collins fue conocido como el "astronauta olvidado" porque permaneció a bordo del módulo de comando mientras Neil Armstrong y Buzz Aldrin realizaban el histórico alunizaje en 1969.
Collins, Neil Armstrong y Buzz Aldrin partieron de Cabo Cañaveral (Florida) el 16 de julio de 1969, a las 9.32 horas locales, rumbo a la luna como parte del programa Apolo de la NASA.
Desde allí despegó el cohete Saturno V que transportaba la nave con los tres astronautas que llegaron a la Luna el 20 de julio. A lo largo de su trayectoria, recibió numerosas condecoraciones de varios países, entre ellas la Exceptional Service Medal y la Distinguished Service Medal de la NASA. En sus últimos años de vida trabajó como consultor aeroespacial y escritor.
Michael Collins y en una imagen facilitada por la NASA