domingo, 05 de febrero de 2023
Funespaña
Revista Adiós

Américo Gutiérrez, cineasta. 70 años

26 de marzo de 2018

Américo Gutiérrez, cineasta. 70 años

26/03/2018
El cineasta torrelaveguense Américo Gutiérrez Hoyuela, director del Festival Internacional de Cortometrajes, falleció en la madrugada del día 24 en la UCI de Cardiología del hospital Valdecilla, donde permanecía ingresado desde hace unos días tras sufrir un infarto.
El fallecido, que rondaba los 70 años de edad, desde hace varios años arrastraba una salud delicada, no lo que no le impidió participar en el visionado de los trabajos presentados a una edición del Festival programada para el próximo mes de mayo, informaron fuentes familiares.
Américo Gutiérrez inició su relación con el cine a los 14 años cuando escribió su primer guión para poco después trabajar como ayudante de Mario Camus, así como con Antonio Isasi-Isasmendi en la película "Las Vegas 500 millones".
Guionista y director de diversos cortos "La Cima" o "Biotopo", en 1983 dirigió la cinta "Avon Place", y durante su carrera ha obtenido diversos premios en festivales como el de Cine Etnográfico o el de Mejor Documental en el certamen de Perpiñán, entre otros.
niña Lara Losada, para quien "Al levantarse la bruma" supone su debut cinematográfico.