jueves, 25 de julio de 2024
Enalta
Revista Adiós

Eduardo Ramos, músico y uno de los fundadores de la Nueva Trova. 71 años

09 de marzo de 2018

Eduardo Ramos, músico y uno de los fundadores de la Nueva Trova. 71 años

El músico cubano Eduardo Ramos, uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova, falleció en la madrugada del viernes a los 71 años por causas que no se han dado a conocer, informaron medios oficiales cubanos.
Compositor, contrabajista y guitarrista, nació en La Habana el 20 de octubre de 1946 y se formó como músico en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, donde fue alumno de figuras como Juan Elósegui, Federico Smith, Silvio Vergara y después de Leo Brouwer. Luego fundó e integró el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), al que también pertenecieron los cantautores Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú o Noel Nicola, donde se gestó el conocido movimiento de la Nueva Trova, en los años sesenta y setenta.
La Nueva Trova fue inspiradora de otras corrientes como la Novísima Trova, en la que destacaron otros cantautores como Carlos Varela, Santiago Feliú, Frank Delgado y Gerardo Alfonso. En 1967 Ramos ingresó como contrabajista en el combo Sonorama 6 - con Martín Rojas, Carlos Averhoff, Enrique Plá, Carlos del Puerto y José Luis Quintana (Changuito)-, además de trabajar después como director musical y contrabajista del grupo de Pablo Milanés, uno de los trovadores cubanos con más proyección internacional.
Ramos, que tiene en su haber más de una docena de discos propios y numerosas colaboraciones con otros artistas, es conocido en Cuba por temas como "Canción de los CDR", "A los héroes", "Siempre te vas en las tardes" o "Su nombre es pueblo".
 
Foto Diario Libre.