24 de agosto de 2024
Ruth Johnson Colvin, creadora desde el sótano de su casa en Nueva York de una organización que alfabetizó a miles de personas en todo el mundo. 107 añosRuth Johnson Colvin, una ama de casa que desde el sótano de su casa en Nueva York creó una organización que alfabetizó a miles de personas a través del mundo, murió en su hogar a los 107 años.
Todo comenzó cuando Colvin fundó una organización en su hogar tras descubrir en 1961 que según datos del censo, habían 11.055 residentes del condado de Onondaga, al norte del estado, que no sabían leer ni escribir y sintió la necesidad de hacer algo por ellos.
Así nació el grupo 'Literacy Volunteers', un grupo sin ánimo de lucro que comenzó con 77 tutores, 100 estudiantes y con Colvin, de mediana edad con educación universitaria y madre de dos hijos, a la cabeza.
Colvin, que nació en Chicago el 16 de diciembre de 1916, y fue la mayor de cinco hijos, no pudo pagar la matrícula universitaria completa, por lo que asistió a la Escuela Moser, una escuela de negocios en esa ciudad de Illinois (EE.UU.) durante un año y fue un tiempo secretaria jurídica.
Previo a fundar el grupo de alfabetización, consultó especialistas en lectura y agencias de servicios, abrió una oficina en el sótano de su hogar y comenzó a reclutar voluntarios en iglesias para ser tutores, escribió manuales de capacitación para llegar a los residentes, muchos de ellos inmigrantes, y enseñarles inglés básico, ofreciéndoles vías de acceso al empleo, la educación y mejorar su vida, destaca el New York Times.
En 1963 fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de las Mujeres y recibió el reconocimiento civil más alto del país, la Medalla Presidencial de la Libertad, de manos del presidente George W. Bush en una ceremonia en la Casa Blanca en 2006.
"Ruth Colvin es una persona de inteligencia, visión y corazón y se ha ganado el agradecimiento de muchos y la admiración de todos nosotros", dijo entonces Bush.
Durante seis décadas, la organización obtuvo subvenciones federales y privadas, creó programas en muchos estados, obtuvo reconocimiento nacional y cambió su nombre a 'Literacy Volunteers of America'.
Después de una fusión en 2002 con Laubach Literacy International, la organización se convirtió en ProLiteracy, con cientos de programas y 100.000 tutores en 42 estados y otros 60 países, ofreciendo lecciones en decenas de idiomas en hogares, lugares de trabajo, prisiones y otros lugares, señala además el diario neoyorquino.
Como parte de su trabajo, esta ama de casa viajó mucho, escribió 12 libros sobre su trabajo y recibió doctorados honoris causa.