domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

José María Martí Font, periodista y escritor. 73 años

14 de febrero de 2024

José María Martí Font, periodista y escritor. 73 años

El periodista y escritor José María Martí Font, que desarrolló la mayor parte de su carrera en el diario El País, ha fallecido este lunes en Barcelona a los 73 años, según ha informado este martes el rotativo, que lo califica de "periodista antiestrella, de mirada abierta, horizontal y vocación internacional", informó ayer Efe.

José María Martí Font, que cubrió acontecimientos como la caída del muro de Berlín, la reunificación alemana y el fin de la Guerra Fría en Europa Central y del Este, nació en Mataró (Barcelona) en 1950 y se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas en la Universidad de  

Entre 1974 y 1979 participó en la mayoría de proyectos de prensa alternativa que aparecieron en los últimos años del franquismo y primeros de la transición, como Star, Ajoblanco, Disco Express, Fotogramas y Vibraciones, y fue miembro del equipo fundador de Ràdio 4.

De 1979 a 1984 vivió en Estados Unidos (Nueva York, San Francisco y Los Ángeles), trabajando en proyectos cinematográficos -ejerció de guionista en Hollywood- y colaborando con La Vanguardia, Cambio 16, Fotogramas y otras publicaciones.

En 1984 se incorporó a la redacción de El País, en Madrid, donde fue jefe de Internacional. Entre 1989 y 1994 fue corresponsal de El País en Alemania, desde donde cubrió la caída del Muro de Berlín y el desplome de la Unión Soviética.

De 1994 a 1996 fue redactor jefe de Cultura y formó parte del equipo fundador del suplemento cultural Babelia, entre 2004 y 2009 fue jefe de la delegación de El País en París, y de 2009 a 2012 fue jefe de Opinión y Cultura de la delegación de El País en Barcelona.

Escribió los libros "El día que acabó el siglo XX" (Anagrama), sobre la caída del muro de Berlín, "Después del Muro. Alemania y Europa 25 años más tarde" (Galaxia Gutenberg), "La España de las ciudades" (EDLibros) y "Barcelona-Madrid, decadencia y auge" (EDLibros).

Fue también presidente de la Associació de Periodistes Europeus de Catalunya (APEC) y en 2015 recibió el Premio de Periodismo Enrique Ferran que concede la Revista El Ciervo. Martí Font ejerció como profesor del Máster de Periodismo Internacional de la Universitat Pompeu Fabra y colaboró asimismo en la revista La Maleta de Portbou, La Vanguardia o el diario Ara.

"Generoso y elegante en el sentido genuino del término, gran compañero, era un todoterreno que sabía de todo y que estuvo en muchos sitios en el momento adecuado", destaca el obituario que le dedica "El País".