18 de diciembre de 2023
El representante y productor musical Rafael Moll, que trabajó con artistas como Joan Manuel Serrat, Peret, Jaume Sisa, Gato Pérez o El Último de la Fila, falleció el sábado pasado en Barcelona a los 72 años. Antes de su jubilación Moll trabajó para la editorial Planeta. Su enfermedad, un cáncer, se le descubrió a finales de 2022. A sus familiares y amigos íntimos les pidió que no se celebrara ni velatorio ni funeral y que su cuerpo fuera donado a la ciencia.
Entre los numerosos cantantes y grupos con los que colaboró también figuraron la Orquestra Plateria, la Companyia Elèctrica Dharma, Oriol Tramvia y Albert Pla.
Moll (Barcelona, 1951) fue además uno de los impulsores del movimiento de los años setenta Ona Laietana, que representó una renovación de la música popular en Cataluña, y también fue director artístico y programador de la desaparecida sala Zeleste desde sus inicios. Como productor empezó con el sello Zeleste/Edigsa en 1974 y en 1978 creó su propia compañía Cabra y el sello Cabra/Edigsa, con la que comenzó a colaborar con Serrat.
Tras conocerse su fallecimiento, la Companyia Elèctrica Dharma ha escrito en su cuenta de X: "Imposible expresar este sentimiento de impotencia". "Gracias, Rafael, por ser el primero en confiar en nosotros y estar dispuesto siempre a echar una mano. Son tantos recuerdos, sentimientos e historias compartidas... Te llevaremos siempre en el corazón", concluye la banda catalana.
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura, ha reaccionado a su fallecimiento destacando que Moll fue "un referente de la producción discográfica" y que "contribuyó significativamente al desarrollo de nuestra industria musical". Igualmente, la Acadèmia Catalana de la Música ha lamentado su pérdida y ha expresado su pésame a su familia y amigos.
+INFO