26 de noviembre de 2023
José Ramón Barral, popularmente conocido como Nené Barral, alcalde de Ribadumia (Pontevedra) entre los años 1983 y 2001, ha fallecido este jueves a los 79 años, según ha informado Efe.
Nené Barral gobernó Ribadumia en las filas de Alianza Popular y el Partido Popular hasta que en mayo de 2001 fue detenido por su presunta relación con las 432.000 cajetillas de tabaco camufladas que fueron incautadas en un barco que había atracado en el puerto de Vigo.
El juicio por estos hechos, por los que la Fiscalía pedía para él 10 años y medio de prisión y una multa de 15 millones de euros, se suspendió en varias ocasiones por sus problemas de salud.
El pasado mes de septiembre, ante la imposibilidad de juzgarle, la Audiencia de Pontevedra decidió archivar la causa de manera provisional.
El tribunal actuó de esa manera para evitar que corriesen los plazos procesales y se produjese una posible prescripción de los delitos por los que debía ser juzgado. El exalcalde fue enterrado el viernes en el cementerio parroquial de Ribadumia, tras el funeral que se celebrará en la iglesia de San Lorenzo de András. La familia decidió que no se celebraría duelo, por lo que no se instalará ninguna capilla ardiente.