lunes, 07 de julio de 2025
Enalta
Revista Adiós

Demetrio Carceller Coll, empresario protagonista de uno de los mayores fraudes fiscales de la historia española reciente. 93 años

02 de octubre de 2023

El empresario Demetrio Carceller Coll, quien fue primer accionista de la cervecera Damm, ha fallecido este viernes a los 93 años en su domicilio de Galapagar (Madrid), según la esquela publicada este sábado en el diario ABC.

En los últimos años, la familia Carceller se ha visto envuelta en un procedimiento judicial por varios delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales, que finalmente se saldó con un acuerdo con la fiscalía para evitar la prisión a cambio de una multa de más de 92 millones de euros, según informa la agencia Efe.

Según publicó el diario El País en septiembre de 2016, “uno de los mayores fraudes fiscales de la historia española reciente, el de Demetrio Carceller Coll y su hijo Demetrio Carceller Arce, dueños de la cervecera Damm, se saldará con el pago de 92,37 millones de euros”. En su escrito de conclusiones provisionales, de julio de 2013, la acusación solicitaba para Carceller Coll una pena total de 48 años de cárcel por 13 delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, y otra condena de 14 años de prisión para su hijo por cuatro delitos fiscales y blanqueo.

Hijo del ministro de Industria durante la dictadura franquista y cofundador de Cepsa y DISA, Demetrio Carceller Segura, Carceller Coll también se dedicó al mundo de los negocios y presidió el Banco Comercial Transatlántico (Bancotrans) hasta su venta a Deutsche Bank a finales de los años 80.

Impulsó la compañía canaria de distribución de productos petrolíferos DISA y fue primer accionista de Damm, así como consejero de firmas como Endesa, una labor empresarial que ha continuado su hijo Demetrio Carceller Arce, actual presidente de DISA y Damm.

Carceller Coll vivió la mayor parte de su vida entre España y Portugal, países en los que desarrolló negocios inmobiliarios, agrícolas y ganaderos.

+INFO

Los Carceller evitarán la cárcel tras acordar con la Fiscalía pagar 92 millones de euros por el fraude fiscal

https://elpais.com/economia/2016/09/08/actualidad/1473335106_495480.html