viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Víctor Codina, teólogo y defensor de los indígenas de la Amazonia. 92 años

24 de mayo de 2023

Víctor Codina, teólogo y defensor de los indígenas de la Amazonia. 92 años

El teólogo, filósofo y jesuita Víctor Codina, defensor de la Amazonia y que siempre trabajó en defensa de los indígenas y de las clases populares de Bolivia, falleció ayer lunes a la edad de 92 años en Barcelona.

El Centro de Estudios Cristianismo y Justicia ha informado de la muerte del jesuita a través de sus redes sociales, en las que ha destacado la "huella intelectual y humana" del jesuita, que vivió en Bolivia durante más de 35 años. Enclavado en la denominada Teología de la Liberación, Codina viajó en 1982 a Bolivia, donde trabajó con las clases más desfavorecidas y formó a laicos en los barrios populares de Oruro y Santa Cruz, además de ser profesor de Teología en la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba.

Participó en el Sínodo de la Amazonia, y, como experto en la zona, el papa Francisco le nombró perito y fue invitado a desplazarse a Roma para participar en las sesiones del sínodo. Al regresar a Barcelona explicó en 2019 que "la Amazonia está en una situación gravísima y los pueblos amazónicos están amenazados de muerte", avisaba en el 2019.

Vinculado a la Teología de la Liberación, siempre defendió una Iglesia "abierta a los pobres y respetuosa a los indígenas". "Cuando uno está en una Iglesia encerrada en sí misma, piensa que eso es lo único que hay, cuando la Iglesia sale, se da cuenta de que el Espíritu está también allá donde va", explicaba en una entrevista hecha por los jesuitas de Latinoamérica en 2019.

Codina estudió filosofía y teología en Sant Cugat, Innsbruck y Roma, se doctoró en Teología en Roma (1965) y fue profesor de Teología en Sant Cugat mientras vivió en L'Hospitalet y Terrassa. Tras su viaje a Bolivia, en 2018 regresó a Barcelona donde residió durante sus últimos años. Efe.