jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Manuel Ayaso, pintor. 89 años

17 de mayo de 2023

Manuel Ayaso, pintor. 89 años

Manuel Ayaso (A Coruña 1934) falleció a última hora del lunes a los 89 años dejando un inmenso legado artístico. El pintor estaba delicado de salud desde hace varios meses, aunque siguió asistiendo a los diferentes homenajes que se le fueron tributando en Galicia.

El último reconocimiento lo recibió hace solo un par de meses en A Coruña, donde se exhibió la muestra ‘Manuel Ayaso. Testemuña do invisible’, una recopilación de 84 obras, algunas de ellas inéditas, que repasaba su extensa y prolífica carrera.

Ayaso emigró a Estados Unidos con 13 años, a la ciudad de Newark (Nueva Jersey). De 1947 a 1949 estudia en la escuela “Lafayette Street School” donde aprende inglés. Es aquí donde empieza a potenciar su pasión por el dibujo. En 1949 ingresa en la exclusiva escuela de Arte y Música “Arts High School” graduándose en 1953. Cuando terminó la escuela, le concedieron su primera beca para seguir estudiando arte en “The New Jersey School of Fine and Industrial Arts” en Newark, donde estudia Bellas Artes durante tres años.

De 1956 hace el servicio militar en el Tercer Ejército de los Estados Unidos. Allí, expresa su talento haciendo la publicidad de todos los eventos, catálogos, carteles, etc. En 1959 hace su primer viaje a España, donde visita por primera vez el Museo del Prado, donde descubrirá nuevas referencias e influencias para su futuro trabajo en artista como: Francisco de Goya, El Bosco, Luis de Morales etc…

Un año más tarde, en 1960, en Estados Unidos empieza a exponer su obra en la famosa galería de arte de Nueva York, “Cober Gallery” y obtiene el Premio "Trubeck" del Monclair Art Museum. En 1962, le conceden la beca “Tiffany Foundation Scholarship Award in Painting”, por lo que se traslada a Galicia, esta vez durante un año y medio. A su regreso, ficha por la "Forum Gallery" en Nueva York y su actividad expositiva se ve intensificada en las décadas de los setenta y ochenta.

En los años 90 empieza a ser reconocido como pintor gallego. En 1997, realiza su primera exposición en la "Casa de la Parra" en Santiago de Compostela, siendo toda una revelación artística, ya que, hasta ese momento, era prácticamente desconocido para el público español. A lo largo de su trayectoria su obra se ha incorporado a destacadas colecciones como la del Museo Whitney de Nueva York, Universidad de Massachusets o la de la Universidad de Oregón, así como a distintas fundaciones privadas de América, Israel y México.