08 de febrero de 2023
Domingo Jiménez Beltrán (Calatorao, Zaragoza, 1944) ha fallecido en Águilas (Murcia) este 7 de febrero a los 78 años. Fue el primer director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y anteriormente director general de Medio Ambiente en el llamado Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (Moptma), ha fallecido según lamentan hoy sus allegados en redes sociales.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado sus condolencias tras asegurar en su cuenta de Twitter que "el Sol brilla hoy un poco menos".
Ribera se ha referido a Jiménez Beltrán como un hombre "resiliente y peleón", que ha dejado una "huella positiva en todos los que lo conocimos".
"Es difícil imaginar un mundo justo y sostenible sin Domingo Jiménez Beltrán", ha añadido la ministra para la Transición Ecológica.
También el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha manifestado sus condolencias y ha dicho que la ausencia de Jiménez Beltrán "deja un enorme vacío en el activismo medioambiental, pero también un legado imposible de igualar".
"Mi personal agradecimiento a su generosidad sin límite", ha añadido Morán.
Ingeniero industrial, Jimenez Beltran fue consejero ejecutivo del Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, pasando posteriormente a realizar las tareas de subdirector general de Relaciones Internacionales y con la UE de ese mismo Ministerio. Fue Consejero de Medio Ambiente y Obras Públicas en la Representación Permanente de España en la UE y posteriormente Jefe de División en “Salud, Seguridad y Calidad” de la Comisión Europea.
En 1991 regresó a España para realizar las tareas de director general de Política Medio Ambiental dentro del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. En 1994 se convirtió en el primer director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Copenhague, hasta que en junio de 2002 pasó a ser Consejero de la Dirección general de Salud y Protección del Consumidor en la Comisión Europea. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Medio Ambiente.