viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Paco Robles Ortega, profesor y editor fundador de Editorial Candaya. 65 años

02 de febrero de 2023

Paco Robles Ortega, profesor y editor fundador de Editorial Candaya. 65 años

El editor fundador de Candaya, Paco Robles Ortega, falleció el lunes pasado en Barcelona, según ha informado el propio sello editorial independiente.

Paco Robles fue un profesor comprometido, cooperante internacional, fundador de Arenys Solidari y sobre todo, "compañero de vida de Olga Martínez Dasi y el mejor de los padres posibles para Xavi y Miqui", destaca Candaya en su perfil de redes sociales.

La ceremonia de despedida ha comenzado a las 11:30 horas de hoy, jueves, en el Tanatorio Sancho de Ávila de Barcelona.

Paco Robles y Olga Martínez, la pareja inseparable de editores, ambos profesores, fundaron Candaya desde la periferia de la periferia, en un pequeño pueblo del Penedès, Avinyonet del Penedès.

En su propia página web, ambos explicaban que Candaya tomaba su nombre de "ese reino fantástico al que se dirigen, montados en Clavileño, Don Quijote y Sancho para acabar con los hechizos diabólicos del gigante Malambruno".

Con la misma vocación y voluntad quijotesca nació la editorial Candaya, especializada en la literatura latinoamericana.

"Creemos que la literatura hispanoamericana está viviendo uno de los momentos de mayor vitalidad y creatividad de su historia, sin embargo, debido a la crisis económica y a la proliferación de políticas editoriales regidas casi exclusivamente por criterios de rentabilidad inmediata, son muchas las dificultades a las que deben enfrentarse obras de reconocida calidad para ser publicadas entre nosotros e incluso en sus propios países", aseguraban.

Fotografía del twitter de la editorial.