viernes, 26 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Agustí Villaronga, cineasta, director de 'Pa Negre'. 69 años

22 de enero de 2023

Agustí Villaronga, cineasta, director de 'Pa Negre'. 69 años

“Esta madrugada nos ha dejado en Barcelona Agustí Villaronga, acompañado de su querida familia y amigos”, informaba hoy la Acadèmia del Cinema Català. “Su talento, su sensibilidad, su enorme capacidad de amar todo lo que tocaba y sus películas, quedará para siempre”. El cineasta mallorquín ha fallecido este domingo a los 69 años en Barcelona, cuando preveía estrenar a lo largo de 2023 su último trabajo: Loli Tormenta, comedia protagonizada por Susi Sánchez. El pasado 1 de diciembre había recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, según explica la web ‘CinemaníA’ en la información que sigue más abajo.

Agustí Villaronga nació en Mallorca en 1953, trasladándose a Barcelona para licenciarse en Geografía e Historia. Posteriormente se introdujo en el mundillo teatral y llegó a representar Yerma de Federico García Lorca a lo largo de Europa y América. Hizo sus primeros pinitos como actor y también fue director artístico y encargado de decorados antes de dar el salto a la realización que se produjo a mediados de los 70 con cortometrajes como Anta mujer o Laberint. En 1987 hizo su debut con el largo en uno de los grandes títulos de culto del cine español: Tras el cristal, que fue seleccionada por el Festival de Berlín y causó furor por su retrato de un científico nazi sumido en una turbulenta relación.

Dos años después estrenó El niño de la luna, compitiendo en el Festival de Cannes y ganando el Goya a Mejor guion original mientras era nominado asimismo a Mejor director y película. A principios de los 90 probó con el cine documental, desarrollando Al-Andalus: Las artes islámicas en España mientras trataba de adaptar la novela de Mercè Rodoreda La mort i la primavera. Esto último le tuvo bastante tiempo lidiando con los productores sin que el film prosperara, de modo que cuando en 1995 vio la luz El pasajero clandestino se planteara dejar el cine. Poco después dirigió 99.9, la frecuencia del terror con Terele Pávez, y llegado el 2000 El mar se proyectó en el Festival de Berlín compitiendo por el Oso de Oro.

Fue en 2001 cuando recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña y aprovechó su experiencia con el cine de no ficción para desarrollar el falso documental Aro Tolbukhin: En la mente del asesino. Más tarde, en 2010 obtuvo su consagración frente al gran público: Pa Negre fue candidata a 14 premios Goya ganando nueve, poco después de que el Festival de San Sebastián reconociera a Nora Navas como Mejor actriz y antes de que la Academia de Cine seleccionara el film para competir en los Oscar, sin llegar a situarse como finalista. Pa Negre era un drama ambientado después de la Guerra Civil, en un valle de Cataluña donde un niño descubría su conciencia política en paralelo a su sexualidad.

En 2015 volvió al documental con El testamento de Rosa, y recuperó la notoriedad dos años más tarde con Incierta gloria: otro drama sobre la Guerra Civil que compitió por el Goya a Mejor guion adaptado amén de arrasar en los Gaudí con ocho premios de 16 a los que optaba. El pasado 2021 Villaronga acaparó los titulares gracias a El vientre del mar, que ganó la Biznaga de Oro a Mejor película en el Festival de Málaga gracias a su planteamiento experimental de una historia situada en una fragata francesa durante 1816. Fue durante la presentación de este film que hizo público que padecía cáncer.