domingo, 05 de febrero de 2023
Funespaña
Revista Adiós

Manuel Montoro, director de teatro. 94 años

28 de septiembre de 2022

Manuel Montoro, director de teatro. 94 años

El director de teatro Manuel Montoro Tuells (Lorca, 1928), doctor “honoris causa” por la Universidad Veracruzana de México, ha fallecido este miércoles en la ciudad mexicana de Xalapa, en la que vivía retirado en los últimos años, han confirmado a Efe fuentes de su familia. Montoro dirigió más de 50 obras de teatro, en 21 ocasiones recibió el premio al mejor director del año de las distintas asociaciones de la crítica teatral mexicana y era patrono de la Fundación Teatro de la Ciudad de Xalapa. Durante su larga trayectoria fue director artístico del teatro “Rafael Solana” de ciudad de México, miembro del consejo ejecutivo del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO y en 2000 recibió la medalla de honor “Mi vida en el teatro” de este organismo. Tras formarse en las universidades de Madrid, Toulouse, Sorbona y Lovaina, Montoro fue miembro directivo de la Universidad del Teatro de las Naciones de París. Entre sus montajes más destacados se encuentran “Yerman”, “El cerco de Numancia”, “Medea”, “Sacco y Vancetti”, ”Fuentevaqueros”, “Los últimos”, “El malentendido” o “Pic-nic”.

Actor, traductor y escritor en sus comienzos colaboró con Radio Nacional de España y Televisión Española en los años 50, en la Franco-London Film y en la RTF de París, donde entrevistó a los dramaturgos Ionesco, Beckett y Adamov, entre otros, y trabajó a las órdenes del director de cine Carlo Rim, en la coproducción franco-alemana “El Quijote”.

En 2010 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Veracruz, como reconocimiento a su labor como director de escena, traductor y adaptador y su faceta académica como profesor de esta universidad, donde en 1986 recibió la Medalla al Mérito Académico, del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Nacional Autónoma de México.