viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Manuel Santiago Maya ‘Manolete’, bailaor y coreógrafo. 77 años

13 de septiembre de 2022

Manuel Santiago Maya ‘Manolete’, bailaor y coreógrafo. 77 años

Manuel Santiago Maya, Manolete, histórico bailaor flamenco, Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro de Granada, ha fallecido este lunes a los 77 años, según ha informado el Ayuntamiento de esta capital. ”Nos deja uno de los grandes del flamenco que desde Granada hizo crecer este arte por todo el mundo. Nos queda tu obra y tu arte siempre”, ha indicado en Twitter el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha trasladado sus condolencias a familiares y amistades de bailaor.

También se ha sumado a estas condolencias el consejero andaluz de Cultura, Arturo Bernal, quien ha lamentado el fallecimiento de Manolete, a quien ha considerado uno de las “grandes estandartes” del baile flamenco.

Nacido en el barrio del Sacromonte, una de las cunas del flamenco, Manolete ha formado parte de una de las dinastías gitanas más importantes de este arte, los Mayas. Comenzó en el baile con apenas siete años y a los quince se trasladó a la capital de España para vivir la época de los tablaos madrileños. A partir de los años 70 se consolidó como bailaor y llevó a cabo giras con destacadas figuras de la época como Manuela Vargas y la Chunga por países del norte y del sur de América y Europa, con actuaciones junto al Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Gades. Llegó a actuar en 1992 en las Termas de Caracalla por encargo de la Ópera de Roma y años después, en 1996, estrenó “El amor brujo” de Manuel de Falla en el Teatro Grec de Barcelona, que luego llevó al Teatro Maestranza de Sevilla y al Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Más recientemente, en 2009, fue creada la Escuela Internacional de Flamenco Manolete con la ayuda del Ayuntamiento de Granada, que cedió el emblemático complejo de la Chumbera, con vistas a la icónica Alhambra, para que se convirtiera en su sede. Esta escuela, de la que el propio artista había destacado su proyección internacional, ha llegado a recibir a miles de estudiantes y profesionales para aprender el duende en un escenario único.

 

+INFO

Para siempre, Manolete

https://www.ideal.es/culturas/siempre-manolete-20220912142910-nt.html