viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Joan Ollé, director teatral. 66 años

30 de agosto de 2022

Joan Ollé, director teatral. 66 años

El director teatral y dramaturgo Joan Ollé ha fallecido a los 66 años de un infarto. Director de numerosos montajes escénicos a lo largo de su trayectoria y profesor durante décadas del Institut del Teatro, Ollé fue además premio Nacional de Televisión en 2005 por el programa L'illa del tresor, en TV3, junto a Joan Barril, con el que colaboraba también en El Cafè de la República de Catalunya Ràdio.

Al término de su carrera, Ollé fue apartado del Institut del Teatre por las denuncias de acoso y abuso de poder de varias exalumnas. Un reportaje del diario Ara desveló comportamientos abusivos, humillaciones y comentarios de carácter sexual y acoso por parte de varios docentes del centro, entre ellos Ollé, que siempre negó los hechos. La institución formativa trasladó el expediente a la Fiscalía y esta lo acabó archivando.

Ollé se inició en el teatro como director en la compañía Dagoll Dagom y se consolidó con la dirección de obras como Quan la ràdio parlava de Franco –de Josep Maria Benet i Jornet y Terenci Moix – o Antígona, de Salvador Espriu en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Destaca también Así que pasen los años, de Federico García Lorca, en el Festival Grec de Barcelona.

El dramaturgo formó parte de la dirección artística del Teatre Lliure en 2003 y 2004 y durante varios años dirigió también los actos de la Diada Nacional de Catalunya.