19 de julio de 2022
El pianista, arreglista y compositor cubano César "Pupy" Pedroso falleció este domingo en La Habana a los 75 años, confirmó el Instituto Cubano de la Música a la prensa oficial, sin especificar las causas de su fallecimiento.
"Puppy", una de las figuras más conocidas en la escena de la música popular bailable de la isla, integró distintas agrupaciones durante su larga carrera, como Fascinación, Sensación, Revé y el Conjunto Bolero. Sin embargo, su fama despegó cuando fundó la orquesta Los Van Van junto con Juan Formell en 1969.
Fue en ese grupo -del que se separó en 2001- en donde protagonizó grandes éxitos como "El negro está cocinando", "Disco azúcar", "Temba, tumba, timba", "El buena gente", entre otros. Muchos de los hits de la agrupación fueron de su autoría.
En Los Van Van, posiblemente la orquesta más famosa de sus tiempos, creó junto con Formell y percusionista José Luis Quintana, el ritmo conocido como songo, un derivado del tradicional son cubano y que mezcla géneros como el funk y el jazz.
Tras separarse a principios de siglo de los Van Van, Pedroso fundó una nueva agrupación: Pupy y los que Son, Son, la cual dirigió hasta su muerte. El año pasado lanzaron su disco más reciente, "Re-percusión".
Hasta el momento se desconoce la causa de su fallecimiento, pero el canal multiestatal Telesur señaló que se trató de una complicación tras una intervención quirúrgica cardiovascular.
La familia del músico informó en mayo que "Pupy" estaba en proceso de recuperación después "de una operación quirúrgica impostergable, en vistas de un viaje y sobre todo de una travesía europea de más de 20 conciertos".
Pedroso, quien compuso más de 150 canciones en su trayectoria profesional, obtuvo en 2013 el Premio Nacional de Música. Efe