viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Rosendo Mateu, maestro perfumista. 76 años

15 de mayo de 2022

Rosendo Mateu, maestro perfumista. 76 años

El maestro perfumista catalán Rosendo Mateu Rovira, un referente en la industria española del perfume, falleció el pasado miércoles a los 76 años. Rosendo Mateu, que destacó por su talento olfativo natural y era desde 2010 uno de los pocos "Maître Parfumeur" en Europa, fue durante más de 40 años uno de los perfumistas de Puig y creó algunas de sus fragancias más prestigiosas. En el año 2014 emprendió el reto de crear su propia empresa de perfumes, PRFM (perfume sin las vocales) Olfactive Expressions, y empezó a desarrollar perfumes propios junto a su hijo Joan Mateu.

Nacido en Arenys de Mar (Barcelona) en 1945, estudió en los Salesianos de Barcelona y a los 15 años empezó a trabajar como aprendiz en la empresa de perfumería Puig mientras seguía estudios de Dibujo Publicitario, un tema que también le atraía.

Más tarde y aconsejado por su empresa, empezó a estudiar por las noches cursos de Ingeniería Técnica Química y comenzó a trabajar en los laboratorios en control analítico y en investigación cosmética para la elaboración de perfumes, cremas, emulsiones y geles de baño. Posteriormente continuó su formación de la mano de grandes perfumistas internacionales, como Marcel Carles, de Givaudan, en Grasse (Francia), Max Gavary, de IFF, en París, y Arturo Jordi Pey, de Firmenich, en Ginebra (Suiza), para colaborar después con los mejores perfumistas del mundo.

Rosendo Mateu también fue mentor y maestro de muchos de los perfumistas españoles de la actual generación, como Elisabeth Vidal y Gregorio Sola, a los que transmitió sus conocimientos y su pasión por la perfumería.

La Academia del Perfume, de la que formaba parte como Académico de Número, le rindió el jueves un homenaje póstumo y le ha agradecido su "eterno legado". "Su talento natural, junto con una ilimitada autoexigencia, vocación y compromiso a lo largo de toda su vida lo han convertido en un gran referente en la historia de la perfumería española, unido a una gran capacidad de internacionalización de sus creaciones", ha resaltado la Academia del Perfume en un comunicado.

+INFO

https://www.perfumesnicho.com/2019/10/entrevista-a-rosendo-mateu-maestro-perfumista/