viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Ed Asner, actor y el ‘periodista’ preferido en todo el mundo. 91 años

30 de agosto de 2021

Ed Asner, actor y el ‘periodista’ preferido en todo el mundo. 91 años

El actor Ed Asner ha fallecido a los 91 años de edad. Durante más de cinco años encarnó al redactor jefe del periódico 'Los Angeles Tribune' en la serie Lou Grant. Su carrera se remonta a la década de 1950 y continúa más allá de su papel estelar como periodista. Ed Asner fue el presidente del Sindicato de Actores entre 1981 y 1985, utilizando esta plataforma para compartir sus opiniones políticas. Además fue uno de los fundadores de Medical Aid for El Salvador, lo que se convirtió en un conflicto que terminó con la cancelación de la serie. Asner donó el primer cheque de ayuda de 25.000 dólares para las comunidades devastadas por la guerra.
Según informa El Periódico, Su familia informó en Twitter de la muerte de un reputado actor estadounidense y activista progresista con más de 300 créditos interpretativos, pero especialmente recordado por dar memorablemente vida a Lou Grant, un icono global del periodismo aunque fuera un personaje de ficción y, en palabras de ‘The New York Times’, “uno de los personajes más adorables de la televisión”.
Aquel papel, que interpretó primero entre 1970 y 1977 en la serie cómica ‘La chica de la tele’ con Mary Taylor Moore y luego entre 1977 y 1982 en el spin-off dramático ‘Lou Grant’, una serie de CBS que se vio en todo el mundo, no solo le convirtió en el jefe soñado por muchos periodistas, irascible pero idealista, profesional y humano, sino que le valió el hito de ser el primer actor en ganar premios emmys en comedia y en drama por un mismo personaje (tres de reparto por la comedia y dos como protagonista del drama).
Asner sumó otras dos estatuillas por sus trabajos en las miniseries ‘Hombre rico, hombre pobre’ y ‘Raíces’, además de cinco Globos de Oro, y nunca dejó de enriquecer su currículo y su club de fans, que se dispararon con trabajos más recientes como el Santa Claus de ‘Elf’ o Carl Fredericksen, el protagonista de ‘Up’ al que dio la voz.