domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Tarragona

Cementerio de Reus

REENCUENTROS

En el mes de julio del año 2016, el Cementerio General de Reus acogió la primera edición del Concierto ara el recuerdo. Una actividad que se organizaba con la confluencia de diferentes objetivos. Primordialmente, el de realizar un sentido homenaje y recuerdo a aquellos ciudadanos y ciudadanas que habían fallecido durante el último año. La música constituía un magnífico vehículo para poner en valor este recuerdo y para potenciar este valor histórico-cultural de este equipamiento funerario.

Este primer concierto tuvo una muy buena acogida entre familiares y amigos de los seres estimados que durante ese último año reposaban en el Cementerio General de Reus. Sentimiento, sensibilidad y cultura se daban cita en un evento que año tras año sumaba un mayor número de asistentes. Destacar también qué en cada edición, el Concierto se hacía eco de la respectiva celebración ciudadana que Reus organizaba puntualmente.

Desgraciadamente, con la llegada de la pandemia el objetivo inicial se truncó en un primer momento, si bien en el verano del año 2020 se pudo celebrar un concierto con todas las medidas de seguridad y sanitarias oportunas y con un aforo mucho más limitado. En este caso concreto, el concierto del año 2020 se denominó Música para el Reencuentro en el que se invitó especialmente a familiares y a amigos de los ciudadanos fallecidos durante la pandemia y que no pudieron recibir el adiós que su entorno hubiese deseado. Fue un acto lleno de sentimiento y de gran emoción para los asistentes.

Ya en 2021, aunque las medidas sanitarias parecían mejorar sensiblemente, con la voluntad de acoger a una mayor cifra de asistentes que en el año anterior, se organizó un nuevo concierto de Música para el Reencuentro. En este caso, el Cementerio General de Reus acogió en septiembre pasado, dos escenarios diferentes al mismo tiempo, para respectar al máximo las normas sanitarias vigentes y los aforos aconsejados. Se estipularon dos escenarios fijos, con dos grupos de asistentes que participaron en los 'dos conciertos' cambiando de ubicación alternativamente.

La respuesta de la ciudadanía -y de asistentes procedentes de municipios del entorno- fue enorme llenando las más de 500 localidades, repartidas como decimos en dos espacios alternativos, siempre respetando estrictamente las normas de seguridad establecidas en cada momento.

Para este año 2023, decidimos dar un paso más y producir expresamente una propuesta escenográfica propia para esta convocatoria.

REENCUENTROS nace a raíz de la petición concreta de los Servicios Funerarios de Reus y Baix Camp para crear y ampliar una pieza artística que se estrenó este mismo año dentro del ciclo “Primavera en el Cementerio de Reus” durante el mes de abril.


REENCUENTROS consta de dos partes, la primera “Sillas”, habla y reflexiona sobre el recuerdo de aquellas personas que sin saberlo, forman parte de aquellos pequeños instantes que se convierten en momentos únicos. Un modelo de silla específico representa una vivencia concreta de un momento determinado de nuestras vidas. A través de ellas realizamos un viaje en el pasado para evocar recuerdos, reencuentros y vivencias de nuestras vidas.


La segunda, 'Añoranza',  se trata de una pieza escénica poética que habla de la sensación de vacío de los seres próximos cuando alguien traspasa y se establece un interrogante que nos deja sin respuestas. De cómo se nos despierta la añoranza y como esta, con el tiempo, se transforma en nostalgia. Nostalgia que cuando se comparte en comunidad nos hace sentir sostenidos, vivos y presentes. La música, la danza y la palabra nos acompañan en un viaje poético, vibrante y próximo.


Cómo decíamos estamos ante una idea original, texto e interpretación de Irene Benavent , acompañada por el Arpa y la voz: Anna Amigó y con la producción musical y espacio sonoro: de Marco Ecléctico. Un trabajo absolutamente coral como a ellos les gusta definir.

 

 

Revista Adiós Revista Adiós