domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Santander

Cementerio de Ciriego

PANTEÓN DE LA FAMILIA PARDO (1917)

Autor: Javier González Riancho (arquitecto)

 Gerardo Alvear (pintor)

Diego Casanueva (constructor)

Dimensiones: 776x528x814 cm

El panteón de Adolfo Pardo constituye una de las obras arquitectónicas de mayor entidad dentro del cementerio. La obra fue realizada por el arquitecto Javier G. Riancho (1881- 1953). La manera adoptada es el neorrománico-bizantino, único en nuestro cementerio. El conjunto arquitectónica está decorado por un programa de mosaicos atribuido al artista italiano Octavio Bianchi, dando privilegio a los espacios de entrada y altar donde se disponen los motivos más elaborados y figurativos, y dejando los laterales para motivos ornamentales, básicamente, geométricos. La cubierta de la construcción utiliza las bóvedas de medio punto, en cuyo crucero se erige una cúpula central cubierta de pintura al fresco realizada por Gerardo de Alvear (1881-1964) en su interior y recubierta de coloridos mosaicos en el exterior.

En 2018, el Panteón de Pardo pasó a formar parte del patrimonio municipal y así iniciar el plan de actuaciones relativo a su conservación y consolidación. La primera intervención fue realizada por la empresa CORTEN y se centró en el exterior para poner fin a las filtraciones de agua y preservar los mosaicos y pinturas al fresco del interior. Este proceso pudo realizarse gracias al firme compromiso de la alcaldesa Doña Gema Igual y al Consejo de Administracion de la Sociedad “Cementerio-Jardín de Cantabria, S.A” en proteger, restaurar, consolidar y poner en valor el patrimonio que alberga nuestro cementerio de Ciriego.

En la actualidad, se trabaja en la consolidación y restauración del interior del monumento para su conservación. Estos trabajos se centrarán en la restauración del mosaico principal del Calvario, recuperación de cuarterones y arcos de la bóveda y pinturas murales

Revista Adiós Revista Adiós