domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Ciudad Real

Cementerio de Valdepeñas

Categoría Mejor Iniciativa Medioambiental: Colonias controladas de gatos mediante el método CER.

El cementerio de Valdepeñas debido a su localización en las afueras del municipio es un sitio idóneo para el establecimiento de una colonia controlada de gatos mediante el método CER. Históricamente desde la antigüedad se han considerado a los gatos, como “Guardianes del otro Mundo”, asociados a lugares envueltos de espiritualidad, con numerosas leyendas y mitos.

Los camposantos dado que son lugares tranquilos, silenciosos, con numerosos refugios y escondites y alejados de humanos que pueden perturbarlos, posibilitan el establecimiento de las colonias sin provocar impactos en el entorno ni problemas de convivencia vecinales. Las nuevas leyes y políticas públicas están orientadas a regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad y su condición de seres sintientes, integrando su presencia en nuestro entorno y favoreciendo una buena convivencia. El método CER consiste en la captura mediante jaulas trampa de los felinos, transporte a clínica veterinaria, la esterilización de los machos y hembras mediante procedimientos veterinarios de orquioectomía y ovariohisterectomía, el tratamiento sanitario de los gatos y retorno a la colonia de origen.

Los animales que son objeto del procedimiento del método CER para su posterior identificación se marcan con un pequeño corte en la punta de la oreja, no afectando ni a la calidad de vida ni bienestar del animal ni a su audición. Los beneficios de la de gestión ética de colonias felinas es el control poblacional de los gatos callejeros, orientado a la reducción a medio /largo plazo de las poblaciones en libertad y sirviendo como una estrategia de lucha contra el abandono y fomento de las adopciones de individuos sociables de las colonias.

La colonia del Cementerio ha sido señalizada mediante carteles por el Ayuntamiento como Colonia Controlada, ya que actualmente todos los animales están esterilizados y estableciendo la prohibición absoluta de realizar abandonos de animales ajenos a ella ya que la entrada de un gato nuevo puede arruinar todo el trabajo en poco tiempo. 

Revista Adiós Revista Adiós