domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Ciudad Real

Cementerio de Valdepeñas

Categoría Mejor Actividad Pública: Ruta ‘Historia y patrimonio del cementerio municipal de Ntra. Sra. De Consolación’.

“ La visita guiada al cementerio municipal, construido en 1903, ofrece la posibilidad de interpretar este espacio como manifestación cultural de una época. Damos a conocer la historia de los cementerios de Valdepeñas, el origen de los términos y símbolos que rodean a estos espacios y las tradiciones de antaño en fechas tan señaladas como Los Santos.

La estratificación social de este cementerio nos reproduce modelos de cómo estaba Valdepeñas, con patios donde se concentra la burguesía decimonónica y las clases medias”. Las formas de enterramiento y el carácter emblemático de algunas de las sepulturas son también manifestación del prestigio de las familias y del poder adquisitivo de los difuntos, que se podrá comprobar en esta ruta.

Tumbas de fosa, nichos y panteones reproducen una serie de símbolos asociados a la muerte.

También se visitarán algunas tumbas para ver el arte llevado a esta cultura, resultado de la labor de una familia de canteros y marmolistas de origen italiano pero arraigados en Valdepeñas: los Donado-Mazarrón.

La visita al cementerio nos conduce además por la vida y obra de valdepeñeros ilustres y del legado cultural como Juan Alcaide, Gregorio Prieto, Oscar García Benedí, Eusebio Vasco y Sagrario Torres.

Esta actividad ha estado completa en todas las fechas y cupos que se han abierto los dos años que se ha desarrollado durante el puente de Todos Los Santos.

Se puede ver un resumen de la actividad en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/100063689735608/videos/3311948782384019

Revista Adiós Revista Adiós