domingo, 26 de mayo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Jaén

Cementerio de Pozo Alcón

En el año 1903, entró en funcionamiento este cementerio, sustituyendo al anterior que estaba situado en la calle El Santo, donde se encuentra actualmente el edificio principal del colegio de Educación Infantil y Primaria. El cementerio se construyó en terrenos donados por una propietaria, Josefa García y el primer enterramiento fue el 7 de enero, curiosamente el de un concejal del Ayuntamiento, Pedro Salazar Bustos.

Este Cementerio, cuenta con modernas instalaciones en su interior, extensos jardines, nichos y sepulturas accesibles, así como un mantenimiento y limpieza adecuados para garantizar un entorno limpio, seguro y respetuoso. Además de prácticas comprometidas con el medio ambiente y la implementación de sistemas de energía renovable en el alumbrado y aprovechamiento adecuado del agua, mediante un sistema de riego eficiente.

Desde este Ayuntamiento, se hace un gran esfuerzo en el cuidado y conservación de nuestro cementerio, ya que desempeña un papel muy importante en la preservación de la historia y la cultura de nuestra comunidad a través de tumbas y monumentos conmemorativos, de los que se pueden obtener valiosas lecciones sobre el pasado, así como la transmisión de tradiciones y valores a las generaciones futuras. En él podemos destacar la gran cantidad de tumbas con un gran valor artístico, que ocupan gran parte de su extensión y la reciente construcción de la capilla, que permite oficiar misas.

Por estos motivos consideramos que es muy interesante nuestra candidatura, por el esfuerzo que se realiza en su conservación y porque se trata de un espacio con un gran valor histórico, cultural y artístico.

Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós