domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Tarragona

Cementerio de Masdenverge

Masdenverge, es un pueblo de 1197 habitantes, ubicado en la comarca del Montsià provincia de Tarragona, y en la entrada del municipio se encuentra el Cementerio Municipal.

El registro del Cementerio de Masdenverge empezó el 1 de agosto 1957 ya que anteriormente no existía registro administrativo, pero en él, se han encontrado los restos de soldados de la guerra civil, y que por averiguaciones se data de 1931 aproximadamente.

Los servicios que ofrece este cementerio son los de nichos de tres filas de altura, columbarios colocados en el suelo individualmente, con una estética piramidal de granito oscuro (foto 2) y tumbas al suelo (foto 1). Actualmente, cuenta con un total de 448 nichos, 10 columbarios y 40 tumbas al suelo.

Recientemente, se ha renovado el piso del cementerio, remodelando la capilla y se ha construido una escultura en forma de árbol para gestionar el duelo perinatal.

La iluminación se centra en energía solar y se potencia el reciclaje, en un lugar específico de los residuos propios del cementerio.

Interés histórico

Masdenverge, situado junto a Amposta, capital de la comarca del Montsià, sufrió junto con esta última población el ataque secundario por parte de las tropas republicanas el 25 de julio de 1938, que intentaban distraer a las tropas franquistas del ataque principal, que pretendía profundizar en la operación sobre Gandesa.

En el cementerio de Masdenverge se enterraron un total de 20 soldados del ejército nacional muertos entre los días 26 y 27 de julio de 1938.

Según documentación del año 1959, y que se ha podido contrastar actualmente, los soldados se encuentran en fosas individuales, donde fueron enterrados con sus pertinencias.

Este hecho hace muy significativo el cementerio, ya que la particularidad que tiene es que los soldados se hayan enterrados en un cementerio y en el suelo y no en ninguna fosa común.

En el cementerio, también se encuentra la fosa común con todos los restos del cementerio anterior, bajo una tapia de mármol en el pasillo central del cementerio.

Interés social

Se ha construido una escultura de acero inoxidable con forma de árbol, el que simboliza la vida.

Este árbol se ha creado para gestionar el duelo perinatal, empatizando con las familias que hayan tenido una perdida, además, las familias interactúan con la escultura aportando una hoja del material de la escultura en recuerdo de la perdida.

La construcción de una capilla donde se recogen misas particulares o la tradicional misa de Todos los Santos, hace que el cementerio sea un lugar donde interactúan diversas generaciones.

Interés medioambiental

La iluminación esta basada en la energía solar. Por ese motivo, se han implementado farolas solares en el interior del cementerio, evitando luz de red. También se apuesta por el reciclaje de los residuos propios del cementerio, habilitando un espacio donde se pueden clasificar los distintos residuos. 

MEJOR CEMENTERIO

Este cementerio se presenta a esta categoría, por su valor patrimonio histórico que aporta al periodo de la Guerra Civil Española. También por ser un lugar muy frecuentado del municipio, participando de las misas en días señalados por las familias y en el dia de Todos los Santos. Además, se potencia la sostenibilidad energética apostando por iluminación solar y el reciclaje. Documentación aportada des del registro del Ayuntamiento y del Departament de la Memòria Historica de la Generalitat de Catalunya.

Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós