domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Jaén

Cementerio Evangelista Inglés de Linares

El Cementerio fue fundado en 1860 por la importante colonia inglesa que hubo en la localidad, debido a que no podían ser enterrados en el cementerio municipal a causa de su religión protestante. Con el primer enterramiento se adquiere un terreno que permanecerá abierto hasta 1957, cuando es clausurado por las autoridades civiles. Se abre de nuevo en 1967, y permanece en uso hasta el presente. Es el segundo de su categoría que se constituye en Andalucía a finales del siglo XIX, siendo el primero el de Málaga, y el tercero el de Riotinto (Huelva).

En este cementerio yacen los restos mortales de personalidades importantes de la provincia: ingenieros, propietarios de minas, misioneros y misioneras que fueron relevantes en la ciudad. Asimismo, yacen los restos de Carlota Remfry, mujer adelantada a su época por ser escritora y traductora en una época donde las mujeres se dedicaban a sus labores domésticas. La Escuela Oficial de Idiomas de la Junta de Andalucía en Linares ha nombrado a dicha Escuela con el nombre de esta escritora, de la que se han publicado diversos estudios.

Los ingenieros de minas vinieron a esta región a explotar las minas cuando la comarca estaba sumida en una profunda pobreza, logrando que la ciudad quintuplicara su población y se establecieran viceconsulados ingleses, suizos, alemanes y franceses. Además, trajeron riqueza, avances tecnológicos y prosperidad a toda la comarca, como queda atestiguado por todos los estudios y literatura publicados. El cuidado del Cementerio está a cargo de la titular del mismo, que con sencillos recursos está recuperando el valor histórico de este espacio funerario. Nuestra manera de honrar su memoria es cuidar de este espacio que nos legaron.

Estimamos que podemos optar a las dos categorías señaladas puesto que el Cementerio reúne unas características especiales mantenidas hasta el momento y que queremos dar a conocer a la población en general. Se están recuperando espacios funerarios que durante los años han acumulado hongos, musgo y polución. El premio será dedicado a contribuir al cuidado de estos espacios y la divulgación del mismo.

Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós