domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Badajoz

Cementerio de Fuentes de León

Fuentes de León se presenta a la categoría de “Mejor Cementerio”, ya que sabemos que el cementerio de nuestra localidad tiene un gran patrimonio histórico y social.

Se tiene constancia de su creación en un proyecto denominado: “Proyecto de un cementerio para Fuentes de León”, que se redactó en Badajoz, el día 5 de abril de 1890, por el arquitecto provincial, Ventura Vaca. Su construcción fue llevada a cabo por iniciativa privada, más concretamente por Don Pedro Martínez, ya que propuso construirlo y posteriormente cederlo al Ayuntamiento.

El anterior cementerio se encontraba en muy mal estado y, además, no tenía la suficiente capacidad para albergar cuerpos, es por este motivo, junto con la Real cédula de Carlos III, de 3 de abril de 1787, que estableció la obligación de construir los cementerios fuera de las poblaciones, que se decidió construir uno nuevo y que tuviera unas condiciones de higiene óptimas y así, mejorar la situación sanitaria de la población. El terreno donde se edificó fue en “La Alameda”, a 500 metros de la localidad, en dirección opuesta a los vientos imperantes del municipio. Se fijaron para su construcción una superficie de 3750 metros cuadrados. El cementerio contaba con:

- Vestíbulo -

Depósito de cadáveres

- Sala de autopsias

- Casa para el guarda

- Departamento Civil

- Osario

- Capilla

- Sepultura

- Pasos de servicio

Será el 28 de junio de 1899 cuando se obtenga el permiso de apertura de este cementerio tras cumplir con la bendición eclesiástica y con los requisitos legales y aprobación por parte del Gobernador, quedando así clausurado el antiguo cementerio.

Nuestro cementerio acumula un gran depósito de memoria y es un considerable archivo para la historia de nuestro pueblo. Es por este motivo, que consideramos que puede optar a esta categoría.

Desde hace varios años, en él, se viene trabajando desde la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), para recuperar los restos de personas que sufrieron represalias durante la Guerra Civil.

Fuentes de León fue ocupado el 16 de septiembre de 1936 por las tropas al mando del capitán, Ernesto Navarrete Alcal. En los días posteriores un gran número de vecinos, se calcula que unos 90, fueron fusilados tanto dentro de este lugar sagrado como en sus inmediaciones.

En nuestro municipio, dentro del cementerio, se han abierto varias zanjas, donde se han ido encontrado bastantes restos de los vecinos nombrados con anterioridad. A una de esas fosas se la ha apodado como “La fosa de las botas con tachuelas”. En Fuentes de León, las personas Memoria descriptiva cementerio que se dedicaban a tareas agrícolas y del campo calzaban botas de cuero, ya que este tipo de calzado soportaba el frío y las arduas subidas y bajadas con el ganado por el cerro al que apodaban “La Patada de Dios”; las tachas de las suelas tenían un sonido inigualable y era el indicador que marcaba el fin de la jornada laboral durante ese día y el regreso a casa. Pues bien, son esas mismas botas de cuero las que han aparecido junto con los restos de al menos diez hombres, en una de las fosas comunes.

Actualmente, se han recuperado unos 49 cuerpos aproximadamente.

Como bien se puede observar, estos trágicos hechos han marcado desde siempre la historia de nuestro camposanto, vinculando muy estrechamente la vida de muchas familias de la localidad con él. Podemos afirmar que nuestro cementerio está lleno de recuerdos e historias, historias que muchas de ellas a día de hoy están por contar.

Con respecto al ámbito social, cabe destacar que es un cementerio con una gran afluencia de público, las personas no sólo van a rezar a sus seres y a velar para que las lápidas estén adecentadas, si no también se interesan por recorrer los pintorescos jardines los cuales invitan a la meditación. También, es de gran interés resaltar la capilla que se encuentra en su interior; la preside la Virgen del Carmen y durante los meses de agosto y noviembre cobra un gran protagonismo, ya que en estos meses es cuando se celebran misas destinadas a los difuntos. Más concretamente, en agosto, durante la primera quincena del mes, aprovechando la gran cantidad de personas que vuelven a nuestra localidad a pasar el periodo estival, tienen lugar durante varios días las citadas misas destinadas a los fallecidos, donde se reza el Santo rosario y a continuación de éste, el párroco procede con la misa. Lo mismo ocurre el día 2 de noviembre, día de difuntos.

Por todo lo expuesto anteriormente y conociendo de primera mano la simbología y lo que representa nuestro cementerio tanto en la memoria colectiva de la historia de nuestra localidad, como lo que simboliza intrínsecamente para cada persona de Fuentes de León, estamos seguros que seríamos un perfecto candidato a ostentar el título de mejor cementerio de España. Para nosotros sería un honor dicho título y somos consciente que impulsaría y elevaría el turismo de nuestra localidad considerablemente.

Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós