domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Cantabria

Cementerio de Comillas

Cementerio Municipal de Comillas

Deseamos dar a conocer el Cementerio Municipal de Comillas que tenemos el honor de gestionar desde su inauguración en 2010.

Un cementerio nuevo, proyecto que nace de una necesidad existente en la localidad con una localización privilegiada a la que su diseño se rinde… Arquitectura contemporánea, sucesión de volúmenes sencillos, que no rompen el perfil del cielo, encajando a la perfección con el entorno que lo alberga y camuflándose con él. Líneas rectas revestidas de materiales que nacen de la misma tierra. Orientando al infinito… allí donde se funden Cielo y Mar, protagonista indiscutible.

Queremos abrir la puerta de nuestro cementerio al mundo, a todos los turistas que eligen como destino esta maravillosa Villa, a cientos de peregrinos del Camino del Norte que diariamente pasan por delante de la entrada al cementerio; parada obligada para calmar la sed y llenar las mochilas de energía para el caminar…

“Entrar al balcón del mar, un bloque macizo de piedra sin tallar os recibe en su interior. Envolveros de la calma y la paz que allí se respira y disfrutar de tanta riqueza paisajística y arquitectónica”

cementerio: lugar donde descansan las almas

UN LUGAR ESPECIAL

Se trata de un espacio privilegiado, diseñado y construido con la intención de encajar en el entorno natural, histórico y artístico en el que se sitúa, donde se cede el protagonismo al mar, visible desde la zona de tumbas y nichos. Su gran espacio central hace pensar en un acceso transparente hacia el lugar en el que descansarán los restos del ser querido.

En su construcción se han tenido en cuenta las relaciones existentes entre los elementos que forman este patrimonio, de modo que su existencia se perciba como un nuevo elemento que se articula en el paisaje cultural como otro hito que lo extiende hacia el noroeste, prolongando en esta dirección las referencias visuales de la estatua del Parque del Marqués y el Angel del antiguo cementerio.

Con el tiempo también se abordará la construcción de un paseo que unirá ambos cementerios.

Construido sobre una parcela de 14.813 m2 de los cuales, 2.465,10 pertenecen a la zona de cementerio y 365,40 m2 al edificio de servicios, el cementerio se divide en dos áreas:

? Espacios y servicios exteriores más área de enterramientos y edificio de servicios

? Área de enterramientos

Los Servicios con los que cuenta la instalación:

? Tanatorio

? Sala de despedidas

? Almacén

? Área administración

? Área para personal

El cementerio cuenta con un total de 792 enterramientos, distribuidos:

? 240 nichos

? 308 columbarios

? 60 enterramientos en 10 fosas panteón

? 48 enterramientos en 16 fosas sepultura de tres niveles

? 136 enterramientos en 34 fosas sepultura de cuatro niveles

Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós