lunes, 07 de octubre de 2024
Enalta
Revista Adiós

Alicante

Cementerio de Benissa

En 1977 se adjudicaron las obras para la construcción del Cementerio Municipal de Benissa, siendo alcalde del municipio el señor José Ivars Ivars. El cementerio se ubica a las afueras del municipio, en la partida Canor y es por este motivo que se le conoce como “Cementerio de Canor”.

En 1978 se empezaron a vender nichos y fue un año después, en 1979, cuando finalizaron las obras del nuevo cementerio del municipio.

En 1980 queda oficialmente inaugurado con la realización del primer entierro y, poco después, en 1982 se empiezan las obras de urbanización de la zona, la instalación de la red de agua y la pavimentación del camino de acceso.

El cementerio continúa periódicamente realizando mejoras. En 1987 se construye el primer grupo de panteones. Además, también se procede a la electrificación del Cementerio en 1988.

Ya en los 2000 se inicia la redacción del Proyecto de Osario por parte de los Servicios Municipales. Un año después se inaugurará el Osario.

En 2008 se produce una ampliación del Cementerio así como una mejora y acondicionamiento de las instalaciones.

El Cementerio de Benissa se sitúa en una ladera ubicada en la zona norte del municipio con orientación sur por lo que se trata de unas instalaciones que reciben mucha iluminación solar.

En cuanto a imagen visual, el cementerio cuenta con una entrada principal que da paso a una amplia calle principal ascendente, limitada por zonas ajardinadas que conduce al Osario, de planta circular, en la parte más alta de las instalaciones.

Desde esta calle principal se ramifican los distintos grupos de nichos que, en una primera fase fueron alineados al edificio principal y van en sentido ascendente en forma de sectores circulares hacia el osario, que sirve como centro geométrico. Adosados a la vía principal, se ubican los Panteones soterrados que cuentan con una forma singular de disposición en los abancalamientos de piedra natural.

En 2023 Cementerio Municipal de Benissa cuenta con unas instalaciones acordes a las necesidades de los usuarios: alumbrado, bancos, zona ajardinada cuidada y amplia zona de aparcamiento.

Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós