domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Tenerife

Cementerio municipal de San Juan de la Rambla

Consultados las Actas Municipales, se desprende que los trámites para la construcción del nuevo Cementerio Municipal se inician en el Año 1974, de ahí que en la Sesión Ordinaria de fecha 30 de octubre, en el punto 2.º del Orden del día se establece que:

“Nuevo Cementerio: Ante la imperiosa necesidad de la construcción de un nuevo cementerio, ya que el actual resulta insuficiente por el aumento demográfico de la población y hallarse ubicado dentro de la zona urbana, se acuerda que por Técnico Facultativo don Juan Jorge Toledo Díaz se informe si el terreno conocido por la “Pitirra”, en la zona del del Mazapé, de este Municipio reúne las condiciones que determina el Art. 52 del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, y de ser satisfactorio el informe seguir con la debida urgencia los trámites para la construcción del mismo.

Igualmente se acuerda se recabe del Jefe Local de Sanidad informe sobre la idoneidad del lugar de emplazamiento del citado nuevo cementerio”.

Posteriormente en la Sesión Ordinaria celebrada en día 23 de julio de 1975, en el punto “5.º Redacción Proyecto Nuevo Cementerio: Constando ya este Ayuntamiento con el solar necesario para construcción de un nuevo Cementerio, se acuerda designar a los Arquitectos D. Isabelino Martín Pérez y Don Jesús Zapata de la Vega para la redacción de respectivo Proyecto de Construcción del Nuevo Cementerio”.

En el documento redactado por los Arquitectos designados al efecto y se hace constar en la Sesión Extraordinaria del Pleno con fecha 30 de junio de 1976, en el punto “III.- Petición de obras a incluir en los planes provinciales del presente año 1976, […], solicitando las siguientes obras:

1.- Construcción nuevo cementerio: Presupuesto total 15.769.957 pesetas. Aportación Municipal (25%), 3.942.489 pts. Existe Proyecto”.

En la sesión extraordinaria del pleno de fecha 16 de junio de 1982, punto VI. – Inauguración de obras. - […], así como de la finalización de las obras del nuevo Cementerio, en su 1.ª Fase, estudiándose las fechas propuestas para sus respectivas inauguraciones. […]

2.º. - Fijar, en principio, la festividad de Todos los Santos, el día 1 de noviembre, para la inauguración de la 1.ª Fase de las obras del nuevo Cementerio. […].

Consultada la documentación técnica, el conjunto del Cementerio se desprende que éste se debería acometer en tres fases, una primera que contemplaría un anillo donde se ubican los nichos de enterramientos y las dependencias que son modélicas contando con velatorio, capilla para oficiar misa, sala de autopsias, así como crematorio.

El conjunto del Cementerio como se comentó anteriormente una vez concluido contaría con cinco anillos, donde hasta la fecha solo se han ejecutado tres, diseñados de tal manera que reproducen a los estanques existentes en la zona que sirven de almacenamiento de agua para el riego de las fincas, quedando integrado de tal manera en el paisaje que pasa totalmente inadvertido para el viandante.

Revista Adiós Revista Adiós