domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Málaga

Cementerio de El Borge

A. DESCRIPCIÓN DE LAS INTALACIONES DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

El actual cementerio de El Borge se remonta a la primera mitad del siglo XIX, disponiéndose al suroeste del núcleo urbano, sobre una pequeña colina inclinada hacia el norte. De pequeñas dimensiones, está adaptado al irregular terreno, lo que unido al tipo de construcción que lo caracteriza le confiere un aire laberíntico, muy alejado de la organización ortogonal de otras necrópolis.

El cementerio consta de dos partes bien diferenciadas. El histórico y el más reciente, aunque hay que reconocer que este último no rompe excesivamente el conjunto y podemos hablar de una ampliación amable, ya que se ha empleado una arquitectura sencilla y discreta, por lo demás muy común en los cementerios de la provincia, usando para ello un formato cuadrangular. En cuanto de la parte histórica, forman parte de ella aquellos conjuntos de nichos y mausoleos que se conservan en buen estado y donde se respeta la pátina que el tiempo ha ido dejando en ellos. La bóveda trasdosada en utilizada para ellos, así como también se caracterizan por una ligera inclinación hacia el exterior; llama la atención a primera vista el uso de tejados a cuatro aguas culminando algunos en pintura de intensos colores; su formación es desigual en cuanto altura y forma, dispuestos unos encima de otros (procurando aprovechar el hueco) resulta llamativa debido a su acabado circular.

Destacamos también en su composición la existencia de “pequeños mausoleos” familiares recubiertos de azulejo y con techo a cuatro aguas. B.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE PUERTAS ABIERTAS LLEVADA A CABO EN ESTAS INSTALACIONES.

Desde hace unos años, en nuestro municipio venimos llevando a cabo una actividad denominada “Noche de ánimas”.

Esta actividad ha surgido debido a la necesidad que detectamos de rescatar y promover la cultura autóctona en cuanto a la celebración o conmemoración del Día de los Muertos que en la actualidad se basa en la “adopción” de las tradiciones americanas y celebración del día de “Halloween”.

Así pues, durante la noche del 31 de octubre en El Borge no solo salen brujas o fantasmas, sino que realizamos las siguientes actividades:

Hacemos un itinerario o recorrido por las calles de nuestro municipio, recorrido guiado por un técnico de turismo, quien va contando historias y/o leyendas de diferentes personajes de terror autóctonos tales como: el sacamantecas, el hombre del saco, el hombre lobo, etc. Personajes que están representados por personas caracterizadas y escondidas por estas calles o personajes que están impresos en paredes junto a carteles donde cuentan su historia.

De forma simultánea a este recorrido, también va realizando su recorrido la “Santa Compaña”, procesión de ánimas, la cual ha tenido su punto de salida en el Cementerio Municipal. Esta Santa Compaña, se cruza con las personas que van haciendo la visita guiada por varias partes del recorrido para acabar finalizando todos en el Cementerio Municipal, donde se lleva a cabo una visita y se explica la leyenda de la Santa Compaña.

Como podéis apreciar en esta breve definición, el principal objetivo de esta actividad, además de poner en valor las características singulares de nuestro Cementerio y su patrimonio, es por supuesto, dar a conocer la cultura de nuestro pueblo, sus costumbres y leyendas ancestrales que tanto gustan y atraen a vecinos/as y visitantes cuando las conocen.

C. MOTIVOS POR LO QUE ENCONTRAMOS INTERESANTE LA CANDIDATURA DEL CEMENTERIO DE EL BORGE A LA CATEGORÍA “MEJOR ACTIVIDAD DE PUERTAS ABIERTAS”

Como hemos explicado brevemente en el apartado anterior, con la actividad de ”Noche de ánimas” que llevamos a cabo desde hace algunos años en nuestro municipio, nuestro objetivo es promover y dar valor a la cultura autóctona a través de un tema atrayente o interesante para el público.

Queremos que nuestras costumbres y leyendas también sean conocidas por nosotros mismos y que le demos la importancia que se merecen; además junto a ello, queremos dar a conocer el cementerio de nuestra localidad, el cual aún hoy día, sigue conservando muchos rincones de bóvedas y nichos que guardan la estructura e idiosincrasia del pasado, las cuales han sido reformadas de forma meticulosa para que no pierdan su esencia, siempre intentando preservar al máximo las bases de su construcción.

Son pocas las actividades que tienen como base el respeto a la cultura ancestral y pocas son las actividades que ven necesarios transmitir esta cultura, ya casi perdida y olvidada, para que esto no ocurra.

En la “Noche de ánimas” podemos encontrar esta fusión de respeto y admiración por lo autóctono.

Desde el Ayuntamiento de El Borge pensamos que este concurso puede ser una muy buena base, no solo para reconocer el patrimonio arquitectónico de nuestro cementerio que, sin duda, lo merece, sino para además de ello, dar a conocer la cultura autóctono que le rodea.

Además, siendo los criterios a valorar por el jurado con respecto a esta categoría el valor social, la singularidad de la actividad y la implicación con la sociedad, tenemos que añadir que toda la actividad se lleva a cabo promovida por una asociación del municipio en colaboración con el Ayuntamiento, por lo que todas las personas implicadas son voluntarias, mostrando el interés por promover actividades en su municipio y por adentrarse en el conocimiento de la cultura del mismo; esta actividad también se caracteriza por su singularidad puesto que, como ya hemos mencionado con anterioridad, la base de cualquier iniciativa enmarcada en la fecha del 31 de octubre o 1 de noviembre es la españolización de actividades y costumbres de otros países, así nosotros intentamos todo lo contrario, basar nuestra actividad en la autóctono destacando la importancia de nuestras costumbres y raíces.

Revista Adiós Revista Adiós