domingo, 26 de mayo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Córdoba

Cementerio de San José (Cabra)

La actividad de dinamización sociocultural LUCES Y SOMBRAS EN EL CEMENTERIO comienza a promocionarse a través de RRSS de la asociación Argamasa y a través de las redes de difusión del Ayuntamiento de Cabra, RRSS y pantallas publicitarias de la localidad.

La actividad estaba prevista para desarrollarse los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Por motivos climatológicos, la actividad principal se trasladó a la tarde del 5 de noviembre. Promocionando nuevamente este cambio de fecha por los mismos medios. Este cambio ocasiona no poder contar con Fíbula Didáctica del Patrimonio para hacer la Guía Histórica por el Cementerio. Ante esta situación se cuenta con el Antropólogo Forense Rafael Trujillo Maderos, habitual colaborador de la asociación Argamasa.

Indicar que esta actividad fue grabada por la televisión local formando parte de su parrilla de programación.

Para tener un mayor control de asistencia se encargan invitaciones, las cuales se recogen en el museo de la Fundación Aguilar y Eslava.

El cementerio está decorado con velas aportadas por Velas Lama/Priodecor que participan junto a personal de la asociación Argamasa, voluntarios que ofrecieron su servicio de manera desinteresada y personal del cementerio, en la colocación de las velas que aportan una ambientación muy adecuada a la actividad programada.

Este año se aumenta la cantidad prevista de velas debido a que se observa la necesidad de ampliar la zona iluminada por este elemento, al ver afectado una mayor superficie por las actividades que se detallan a continuación.

La actividad se restructura de la siguiente manera:

A las 19h, un representante de la asociación Argamasa recibe a los asistentes en la entrada del cementerio San José de Cabra. Tras la bienvenida, se explica cómo va a transcurrir la actividad.

Comienza la actividad con el concierto de Manuel Molina Carrillo qué durante 20 minutos, delante del Mausoleo de Martín Belda, deleita a los asistentes con melodías ubicadas en el neoclásico musical.

Una vez terminado el concierto, comienza el recorrido por diferentes nichos y Mausoleos, llevado a cabo por Rafael Trujillo Maderos, ofreciendo interesantes datos sobre la simbología mortuoria que nos encontramos en el Cementerio San José de Cabra. Durante 45 minutos, Rafael, ofrece información que ayuda a entender los cementerios como espacios donde se puede observar la belleza costumbrista de una época y de un pueblo. Este recorrido, llevado a cabo por Rafael Trujillo Maderos como colaborador de la asociación Argamasa, suple la actividad prevista con Fíbula Didáctica del Patrimonio y ocasiona el ahorro del presupuesto destinado a la Guía y el incremento del gasto previsto en velas, ya que la iluminación con velas aumenta la cantidad prevista.

Una vez terminado el recorrido sociocultural, se da paso a la actuación del grupo de teatro Argamasa (se cambia la denominación debido a que este año, debido a problemas jurídicos el ayuntamiento de Cabra no ha iniciado la actividad del Aula de Teatro y mientras dure esta situación la asociación Argamasa da soporte a un grupo de voluntarios que participa en diferentes actividades teatrales) con el fragmento final del Tenorio. Esta representación se lleva a cabo en la Rosaleda del Recuerdo dentro del cementerio San José, también iluminada por velas que justifica el aumento previsto del gasto en velas.

Como complemento de estas actividades presenciales, además de las imágenes recogidas por la televisión local, se encarga la realización de un video divulgativo promocional de la actividad. Incorporando en breve nuevas cartelas informativas con la información transmitida durante el recorrido sociocultural. Estos elementos dan perdurabilidad a la actividad.

Esta actividad cumple con la finalidad de fomentar la participación a través de la divulgación cultural y social de los diferentes elementos del Cementerio San José. Quería destacar en la Memoria, que durante los momentos preparativos de la actividad hubo actividad en el Cementerio. Los familiares asistentes preguntaron sobre lo que allí se estaba haciendo, trasladando una opinión muy positiva. Hasta tal punto que hubo varios de ellos que se quedaron a la actividad saliendo emocionados.

Revista Adiós