A los pies de un impresionante macizo rocoso se enclava Villaluenga, el pueblo más alto de toda la provincia. Se encuentra en el mismo núcleo del Parque Natural Sierra de Grazalema, donde el índice de pluviosidad es el más alto de toda la península.
Villaluenga se encuentra situada al Noroeste de la provincia de Cádiz, más alta que las nubes, emergiendo directamente de la roca, próxima a los 1.000 m. de altitud sobre el nivel del mar, le hace ser el pueblo más elevado de su provincia y comarca.
Su clima mediterráneo es seco en la época estival, pero sin embargo el índice de pluviosidad de toda esta cordillera es la mayor de la Península, registrándose una media anual de 2.516 m.m, llegándose a producir grandes nevadas en invierno.
Aunque su origen se debe a la cultura musulmana, el cercano yacimiento de las cuevas de la Manga, fecha la presencia humana en estas tierras desde el Paleolítico Inferior. Aún se pueden contemplar los restos de la calzada medieval. Sus cuevas son un santuario para los amantes de la espeleología.
Villaluenga del Rosario estuvo ocupada por los musulmanes desde el año 716 al 1485, fecha en la que Don Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz y duque de Arcos de la Frontera, se le arrebata a los árabes, concediéndole por ello los Reyes Católicos el Señorío de la “ Serranía de Villaluenga”, siendo esta la capitalidad de las siete villas, según se consigna en el privilegio fechado en Jaén el 11 de Enero de 1498.
Se cree que el nombre de”Villaluenga” lo recibió de la forma alargada y estrecha que presenta el casco de la población. Y del “ Rosario” se añadió posteriormente en el siglo XVIII, debido a la arraigada devoción que los habitantes profesaban a la Virgen del Rosario, bajo cuyo patrocinio se puso a partir de esta fecha.
Es cuna de eminentes poetas y literatos, entre los que se destacan, Don Juan Miguel Pérez González, Obispo que fue de Gerona, Don Pedro Pérez Clotet, Don Rafael García García , etc.....
El cuidadísimo y pulcro de Villaluenga del Rosario, se arrebuja armónicamente entre sí, sobre calles empinadas que se prolongan hasta intimar con los peñascos y la vegetación. Sus casas recoletas de tejados ondulados, donde se posan chimeneas, angostos postigos, fachadas blancas, floridos balcones. , forman un conjunto pintoresco y armónico, que exaltado por las nieves del invierno, hacen que este paisaje penetre en el alma del poeta y en las pupilas del pintor.
Entre las calles del núcleo puede verse casi siempre el protagonismo del impresionante macizo rocoso sobre el cual está asentado.
Villaluenga del Rosario, es historia y así es reflejado en su patrimonio arquitectónico reflejado en sus monumentos, edificios como sus construcciones. Es de resaltar el Ayuntamiento, la Plaza de Toros, la Iglesia de San Miguel, el Museo del Queso, la Ermita de San Gregorio, la Ermita del Calvario, el Centro de Interpretación de la Literatura Pedro Pérez-Clotet y, por supuesto, la Iglesia de El Salvador, actual Cementerio de Villaluenga del Rosario.
Por tanto, encontramos interesante los motivos por los que presentamos esta candidatura:
? Situación geográfica.Se encuentra en un entorno natural, en la parte alta del municipio de Villaluenga del Rosario, concretamente en la calle Torre sin número.
? Historia y sociedad. El actual cementerio de Villaluenga del Rosario es la antigua Iglesia de El Salvador fechada en 1722 que fue quemada por las fuerzas Napoleónicas durante la Guerra de la Independencia de España. A día de hoy, su utilidad es de campo santo aunque también se desarrollan visitas guiadas al recinto para contemplar la arquitectura y así promover la historia de la localidad.
? Arquitectura. Notorio valor arquitectónico.