domingo, 08 de junio de 2025
Enalta
Revista Adiós

San Miguel, Panteón de los Heredia

Málaga

El panteón de los Heredia, adosado a la capilla principal del camposanto,  fue concluido en 1882 y su construcción fue dirigida por Cirilo Salinas (Burgos, 1804 - Málaga, 1878)  arquitecto español de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, autor de numerosas obras en la ciudad de Málaga. Ostentó el cargo de arquitecto municipal de Málaga además del de arquitecto diocesano por lo que ha legado tanto obras civiles como religiosas. En su interior destaca la tumba del industrial Manuel Agustín Heredia, que emigró a la Málaga de inicios del XIX desde La Rioja, amasó una inmensa fortuna y se casó con Isabel Livermore, siendo un gran benefactor de muchos malagueños. Esta tumba monumento es obra de  Lorenzo Bartolini, arquitecto de cámara de Napoleón, que se convirtió en el escultor oficial de la casa de Bonaparte, para la que hizo numerosos retratos, bustos y estatuas, entre ellas una colosal de Napoleón, por entonces ya Emperador, que iba a colocarse en Livorno, pero que terminó en Bastia.
 
 
El panteón de los Heredia, adosado a la capilla principal del camposanto,  fue concluido en 1882 y su construcción fue dirigida por Cirilo Salinas (Burgos, 1804 - Málaga, 1878) arquitecto español de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, autor de numerosas obras en la ciudad de Málaga.
Ostentó el cargo de arquitecto municipal de Málaga además del de arquitecto diocesano por lo que ha legado tanto obras civiles como religiosas. En su interior destaca la tumba del industrial Manuel Agustín Heredia, que emigró a la Málaga de inicios del XIX desde La Rioja, amasó una inmensa fortuna y se casó con Isabel Livermore, siendo un gran benefactor de muchos malagueños.
Esta tumba monumento es obra de  Lorenzo Bartolini, arquitecto de cámara de Napoleón, que se convirtió en el escultor oficial de la casa de Bonaparte, para la que hizo numerosos retratos, bustos y estatuas, entre ellas una colosal de Napoleón, por entonces ya Emperador, que iba a colocarse en Livorno, pero que terminó en Bastia.
 
 


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