jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

A Coruña

Dumbría

El Concello de Dumbría, en relación al Concurso de Cementerios de España 2017, tiene el placer de presentar para esta convocatoria el "CEMENTERIO MUNICIPAL DE COLORES" o en gallego "CEMENTERIO MUNICIPAL DE CORES", para la CANDIDATURA DE MEJOR CEMENTERIO EN GENERAL.
El Concello de Dumbría finaliza la construcción en el año 2.013 y a día de hoy este organismo ha visto como con el paso de los años ha afianzado aún más si cabe, esta innovadora infraestructura no sólo por su estética, sino por su utilidad, servicio e integración en la malla rural y urbana del núcleo donde se ubica.
Está ubicado en una parcela de 22.000 m2 perfecta para futuras ampliaciones e instalaciones relacionadas con el mismo, aspecto favorable a tener en cuenta por cuanto todos sabemos de los problemas que plantean en muchos concellos la ampliaciones de este tipo de instalaciones.
 
El cementerio se basa en el diseño de unos módulos cerrados en sí mismos, que crean un espacio interior cubierto, que da servicio al conjunto de nichos que forman cada módulo (54 columnas de 4 nichos en altura), a modo de zona de estar. Dichos módulos se cierran en sus lados más cortos por unos grandes portalones de acero cortén que se abren en el momento que se necesite dar acceso a cada módulo.
Los módulos se parean, por su lado más largo, encontrándose las traseras de los nichos en altura, adaptándose a la pendiente leve de la parcela.
Son cuatro módulos de nichos,con un total de 216 columnas de 4 nichos en altura, es decir, una capacidad de 864 plazas tapados con planchas de resina de colores varios pero cuidadosamente "salpicados" dándole su aspecto característico.
El gran espacio de entrada al conjunto de módulos se materializa a modo de gran jardín que conecta con la naturaleza, produce un confort estético, visual, físico y psicológico de los usuarios.


LOs espacios interiores de cada módulo están cubiertos por unas pérgolas de estructura metálica que proporcionan una protección ante las inclemencias del tiempo y permiten un importante juego de luces y sombras.
Dispone de una zona de aparcamiento para los vehículos de los usuarios, una zona de organización del tráfico rodado, incluso para la llegada de autobuses, una plaza elevada a modo de mirador, uan edificación destianda a tanatorio, y el programa necesario de funciones complementrarias y anexas que requieren las necesidades exigidas como son depósito de cadáveres, horno incinerador, sala de tanatopraxia y tanatoestética, velatorio y zona de exposición de cadáveres, así como aseos públicos.

Por todo lo anterior con esta candidatura se demuestra que la INNOVACIÓN no está reñida con la TRADICIÓN.

Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós Revista Adiós