jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Ginés García Agüera


Periodista especializado en cine. Colaborador de "Adiós Cultural" desde el número 1.

CINE | Margarita Lozano, mecida por las olas del Mediterráneo

07 de febrero de 2022

La actriz Margarita Lozano ha fallecido en Lorca a los 89 años. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.

Margarita Lozano, mecida por las olas del Mediterráneo

La actriz Margarita Lozano, no ha tenido tiempo de cumplir noventa años. Ha fallecido en Lorca, su ciudad. Aunque nacida en Tetuán, el 14 de febrero de 1931, pasó su infancia y juventud en la ciudad de Lorca (Murcia), y durante los últimos años, residía en una casa azul, a orillas del Mediterráneo, en el poblado de Puntas de Calnegre, del término municipal del municipio murciano.

 Cuando era muy joven, se trasladó a Madrid para estudiar diseño y terminó rindiéndose al mundo del teatro. Muy pronto, se convierte en la actriz preferida del gran dramaturgo Miguel Narros, que la dirige en obras de Unamuno, Chéjov, Strindberg, Lope de Vega, Olmo y Calderón. En cine, trabaja en películas como “El Lazarillo de Tormes”, “Alta costura” y “Un ángel tuvo la culpa”. Comienza a destacar como actriz de incuestionable talento a las órdenes de Rovira Veleta en “Los Tarantos” y dirigida por Mario Camus en “Los farsantes”, en la que protagoniza  una especie de “striptease” antológico, como humilde cómica de una compañía de teatro ambulante.

Su cumbre interpretativa viene de la mano nada menos que de don Luis Buñuel, que la escoge para dar vida a la inolvidable criada Ramona de la obra maestra del director aragonés, “Viridiana”. Y da su salto a Italia, conducida por el productor Carlo Ponti. En este país, participa en títulos como “Por un puñado de dólares” de Sergio Leone, al lado de Clint Eastwood, “Diario de una esquizofrénica”, de Nelo Risi, y “Pocilga”, dirigida por Pier Paolo Pasolini. Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, la adoptan como actriz fetiche y con esta pareja de cineastas rueda “La noche de San Lorenzo”, “El sol también sale de noche”, “Good morning, Babilonia” y la estremecedora “Kaos”.

En 1986, el cine español vuelve a rescatarla de la mano de Manuel Gutiérrez Aragón, en “La mitad del cielo”, en la que interpreta a una deliciosa abuela al lado de Ángela Molina y Fernando Fernán-Gómez. Se convierte en la madre de Federico García Lorca, dirigida por Juan Antonio Bardem, en la serie “Lorca, muerte de un poeta”. Sus últimos trabajos cinematográficos los encontramos en “Nos miran”, junto a Carmelo Gómez e Itziar Bollaín, y en “Octavia”, a lado de Miguel Ángel Solá y dirigida por Basilio Martín Patino.

En los años ochenta y noventa del pasado siglo, volvió al teatro, otra vez de la mano de Miguel Narros, con “Largo viaje hacia la noche”, de Eugene O’Neill, y “La vida que te di”, de Luigi Pirandello. Su despedida de los escenarios se produce encarnando maravillosamente a la Bernarda Alba de Federico García Lorca, junto a su gran amiga, la actriz María Galiana, ambas dirigidas por Amelia Ochandiano.

 Es Hija Predilecta de Lorca, ciudad en la que existe una acogedora alameda que lleva su nombre, y en la que su ayuntamiento, que ha decretado tres días de luto oficial, tiene previsto organizar diversos actos de homenaje a la actriz fallecida. Fue nombrada doctora “Honoris Causa” por la Universidad de Murcia, y el 28 de diciembre de 2018, el Consejo de Ministros le otorgó la Medalla de las Bellas Artes, reconocimiento que no ha tenido tiempo de recibir.

En el verano de 2015, la revista “Adiós Cultural”, le dedicó un texto con el título de “Margarita Lozano, la cómica que durmió en la cama de Unamuno”. A ella no le gustó. Le hice llegar mis disculpas. Era una gran intérprete, una enorme cómica, aunque a ella no le gustaba esa palabra. En cualquier caso, fallece una actriz de raza. Sus últimos años, en Puntas de Calnegre, los pasó en paz, mecida por las olas del Mediterráneo.

 

+INFO

https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Lozano