lunes, 15 de agosto de 2022
Funespaña
Revista Adiós

Nieves Concostrina


Redactora jefa de Adiós Cultural.

| ¿Quién se llevó la urna con los restos de Diego Colón del Museo de la Fábrica La Cartuja-Pickman?

02 de julio de 2016

Todas las fuentes consultadas señalan a un expropietario de la compañía como conocedor de su paradero, Emilio Portes, actualmente director general de una empresa de jamones. La Consejería de Cultura de La Junta de Andalucía, ante la desaparición de unos r

¿Quién se llevó la urna con los restos de Diego Colón del Museo de la Fábrica La Cartuja-Pickman?

La urna con los restos de Diego Colón, que hasta a finales de 2009 permaneció expuesta en el museo de la fábrica de cerámica de La Cartuja-Pickman, continúa desaparecida. Todas las fuentes consultadas señalan a un expropietario de la compañía como conocedor de su paradero, Emilio Portes, actualmente director general de una empresa de jamones. Preguntado Portes sobre si tenía en su poder la urna con los restos de Diego Colón, su inmediata respuesta fue que "ahora no estoy en disposición de facilitarle información sobre ese tema", si bien en un segundo contacto negó rotundamente tenerla. Ante la insistencia sobre si tiene noticias respecto a quién pudiera tener o dónde podrían estar tanto la urna como los restos, Portes reiteró en varias ocasiones que se negaba "a entrar en ese tema".

Consultada la Consejería de Cultura de La Junta de Andalucía ante la desaparición de unos restos históricos como los del hermano de Cristóbal Colón, que además fueron indispensables para la confirmación de la identidad del descubridor, las autoridades culturales no han querido pronunciarse hasta el momento, si bien fuentes cercanas al organismo autonómico aseguran que los huesos de Diego Colón son patrimonio andaluz y su tutela corresponde a la Junta. De momento, al menos oficialmente, nadie parece tener una explicación ante la pérdida de los huesos.

José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada y encargado de la identificación genética de la familia Colón, explicó que le parece "triste y lamentable que que no haya habido control sobre ese material doblemente valioso, por ser de una persona -o sea, por dignidad-, y por ser de quien es, el hermano de Cristóbal Colón".

Las numerosas fuentes que indican que la urna con los huesos de Diego Colón desapareció del Museo de la fábrica de La Cartuja-Pickman a finales de 2009, en mitad de un grave conflicto laboral y mientras se estaba gestionando el cambio de propiedad, también señalan que desde la fábrica se intentó avisar a las autoridades culturales nacionales y autonómicas del riesgo que estaba corriendo el patrimonio histórico de la fábrica, ya que la colección de cerámica está declarada Bien de Interés Cultural.

De hecho, a principios de 2010 se publicó en distintos medios de comunicación que el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Junta de Andalucía, había decidido retirar la colección de cerámica del Museo para asegurar la preservación y evitar el expolio mientras no se solucionara el conflicto empresarial y laboral. Precisamente en una de esas publicaciones, apareció en mayo de 2015, junto a la noticia, un comentario anónimo en el que se decía: "De momento, la colección artística se mantiene en el museo, en la fábrica, salvo la urna con los restos del hermano de Cristóbal Colón y dos lienzos, uno del marqués de Pickman y otro del marqués de San José, que fueron sacados de la fábrica el día 24 de diciembre por el propietario actual, y aún no han regresado. Al no estar protegidos por el Ministerio, nadie se moja en instar a que sean devueltos. Pero a los trabajadores nos parece insultante que obre en poder de este señor esta parte de la historia".