domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La muerte y el duelo

07 de marzo de 2019

a través de los cuentos

La muerte y el duelo

Obra: La muerte y el duelo a través de los cuentos
Autora: Carmen Moreno Lorite
Editorial: Kolima Books
Edicion: 2015
 
Una completa recopilación de cuentos de diversas culturas que nos ayudará a entender mejor la relación de la vida y la muerte.
La lectura de esta obra nos descubre que la vida no sería igual sin la muerte y que el dolor y el duelo tienen un profundo sentido transformador para el ser humano.
La autora, Carmen Moreno Lorite, psicóloga social y experta en acompañamiento en el duelo, señala que los cuentos son viajeros y una misma historia aparece con pequeños cambios en diferentes partes del mundo.
En una entrevista concedida a Rtve.es, la autora explicó que ha constatado que muchas culturas reflejan en su tradición oral la muerte como una etapa más y no como un final. “En muchos cuentos, la esencia es que la muerte da sentido a la vida y es algo natural. En esta línea, hay una frase que citan muchas civilizaciones: ‘Yo que un día voy a morir, que debo hacer ahora...’, y es genial, porque nos invita a vivir el día a día” Desde el origen de las comunidades humanas, los cuentos populares han servido para transmitir conocimientos y valores que han llegado, con variaciones, hasta la actualidad.

El temor a la muerte, las dudas sobre lo que sucede después, el ciclo de la vida y la eterna lucha del hombre contra sus destino son algunas de las ideas esenciales que perviven desde el origen de los tiempos y se encuentran en las narraciones populares.

En el libro, publicado por la Ed-torial Kolima Books, la experta en duelo recopila ejemplos de historias que rescatan del olvido a la muerte.
 
Carmen Moreno mantiene que la sociedad actual aleja a la infancia y la juventud de las vivencias relacionadas con la muerte. “Somos una cultura evitativa en la que se procura no hablar de la muerte, de la vejez o del sufrimiento. Así ahorramos a los niños que sufran pero si no les enfrentamos a las pérdidas pequeñas que tendrán que vivir, como que se les muera una mascota o que se cambien de ciudad o que pierdan contacto con su mejor amigo, no podrán enfrentarse a las pérdidas grandes como el fallecimiento de un ser querido”, resume la especialista en acompañamiento en el duelo. Se evita a toda costa, algo que contrasta con las costumbres de no hace tanto tiempo, cuando se velaba a los muertos en los hogares y todos los componentes de la comunidad se enfrentaban con mayor naturalidad al hecho inevitable de la mortalidad.

Entre los numerosos cuentos infantiles, la autora destaca “El Patito Feo” de Andersen como clásico imprescindible para los más pequeños. En él se ensalza el poder de transformación que tienen todas las personas y puede servir de ayuda cuando un niño se siente diferente o atraviesa un periodo de dolor.
Carmen Moreno recomienda la lectura de relatos antiguos y actuales a los niños para ayudarles a enfrentarse con las inevitables despedidas que conllevan los cambios en el transcurso de la vida,  sostiene que los niños siempre acaban identificándose con los personajes positivos de las fábulas y por instinto rechazan a los que se comportan de forma incorrecta.

Escrito por Pilar Estopiñan