domingo, 14 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Lo qué sucedió con la medusa

01 de marzo de 2019

Literatura juvenil (+12 años)

Lo qué sucedió con la medusa

Autor: Ali Benjamin
Editorial: Maeva


A veces las cosas pasan y no sabemos por qué. Incluso pasan en el peor momento.
Cuando uno menos lo espera un amigo muere y entonces pensamos en todo lo que se nos ha olvidado hacer o hubiéramos querido decirle. No entendemos, no aceptamos lo que ha llegado y queremos buscar respuestas lógicas a lo que simplemente es. Porque no todo puede tener una explicación. Si esto sucede en plena adolescencia, todas las emociones y pensamientos multiplican enormemente su intensidad.

Franny muere ahogada y su amiga Suzy no entiende nada. Para colmo, su relación no estaba pasando por el mejor momento, así que Suzy siente que muchas cosas entre ellas se han quedado sin resolver.

En su búsqueda de una explicación se autoconvence de que su amiga se ahogó por culpa de una medusa y se dedica a investigar todo lo posible sobre estos seres mientras se refugia en el silencio. Esa es su vía de escape porque se niega a aceptar que las osas puedan ocurrir sin más.

Estamos ante una novela en la que su protagonista se enfrenta al proceso de duelo pertrechada de información y ciencia. Poco a poco lleva a cabo un viaje que la llevará por los altibajos emocionales de la adolescencia, en el que se irá despojando de ese equipaje conceptual y científico para abrirse a sus sentimientos. Y esto le ayudará a transformar ese dolor y sufrimiento y descubrir el poder sanador de la aceptación.

Un relato conmovedor en el que Suzy busca además su lugar en el mundo, ayudada por entrañables personajes como su profesora, la señora Turton, una maestra que todos hubiésemos querido encontrar en nuestro instituto.

Escrito por Javier Fonseca