domingo, 26 de mayo de 2024
Enalta
Revista Adiós

El blues de Beale Street

24 de enero de 2019

Racismo y juegos legales

El blues de Beale Street

Escrito por Yolanda Cruz

 “El blues de Beale Street”

Dirigida por Barry Jenkins, ganador del Oscar a la mejor película con su “Moonlight” (2016), está basada en la exitosa novela de James Baldwin, y narra la historia de Tish (Kiki Layne), una chica afroamericana, nacida y criada en Harlem, que lucha por demostrar la inocencia de su novio Fonny (Stephan James), condenado a pena de muerte.

Estrenada en el festival de Toronto el pasado año, donde consiguió el segundo premio del público, ya se propone como una de las favoritas para su nominación por la Academia.

Este blues da ritmo a una historia ambientada en los años setenta, donde el amor y la justicia son las únicas armas para enfrentar un mundo corrupto, clasista y poblado de terror. La muerte como condena y castigo de un joven negro acusado de violar a una mujer adelanta el futuro duelo al que su joven prometida, embarazada, deberá enfrentarse si no consigue demostrar la inocencia del joven.
 
Con esta adaptación, Jenkins continúa reafirmando su compromiso con la denuncia contra el racismo, un compromiso por el que parte de la crítica le pasa factura acusándolo de estar más pendiente de destacar esa oposición que de la historia en sí.

 De momento ya ha conseguido las nominaciones a Mejor película, Mejor guion y Mejor actriz de reparto para Regina King, quien interpreta a la madre de la protagonista, para los Globos de Oro 2019.